Anuncio importante en la escena política de Washington y en el ambiente abierto que existe ante las próximas elecciones presidenciales en el Partido Republicano y en el Partido Demócrata.
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y número tres de la política de Estados Unidos después del presidente, Barack Obama, y del vicepresidente, Joe Biden, anunció de forma sorpresiva su retirada (ver en Hechos de Hoy, De las lágrimas de John Boehner a la emoción en Nueva York).
Anunció que el 30 de octubre dejará la presidencia de la Cámara de Representantes y renunciará a la vez a su escaño por Ohio. Se trató de una auténtica sorpresa en un Washington aún conmocionado por la espectacular visita de Francisco.
Las claves de esta retirada las dio en parte John Mica, su asistente. Aseguró que "no quiere convertirse en un problema". "La gente trata de que él sea un problema dentro y fuera del Congreso", apuntó.
John Boehner se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes en enero de 2011. Es congresista por Ohio desde el 3 de enero de 1991. Muy posiblemente el discurso del Papa haya calado en sus reflexiones. Resuitó muy espectacular la imagen de su profunda emoción e impacto personal en la visita de Francisco.
"Boehner acaba de anunciar en una reunión que presentará su renuncia al cargo de presidente y al Congreso a fines del mes de octubre", confirmó el congresista republicano Bill Huizenga en Twitter.
Principal adversario político del presidente Barack Obama en los últimos años, estaba fuertemente presionado por el ala ultraderecha del Partido Republicano, el Tea Party, por una disputa sobre los fondos para Planned Parenthood, que podía llevar nuevamente a un cierre parcial del gobierno (shutdown). "Con la decisión del presidente, un shutdown es mucho menos probable", dijo el representante David Jolly, de Florida, al diario The Washington Post.
Se abre ahora un nuevo escenario en Washington con muchas preguntas abiertas. Esta por ver cuál será la influencia de la visita del Papa y sus palabras. Pero resuiltó sorprendente la reacción inmediata de John Boehner, con el anuncio de una súbita retirada que causó enorme sorpresa.