Artur Mas y Mariano Rajoy dieron por el momento un paso atrás y abrieron la escena a las posiciones de sus números dos. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, presentó por su parte el dispositivo logístico preparado para la consulta del 9 de noviembre (9-N) sin adelantar cómo actuará si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende. Advirtió que no entraba en "actitudes preventivas", porque está convencida de que la consulta es "legal, constitucional y estatutaria".
Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, activó las dos consultas al Consejo de Estado, sobre la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N. No hay duda sobre la aprobación del informe a favor de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Consultas y la convocatoria del 9-N. Lo esperado, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, son los acentos del Consejo de Estado y sus argumentos. Lo espera el Gobierno.
En La Zarzuela, el Rey Felipe VI está muy atento a la situación que se ha abierto. En su último mensaje, en la Asamblea General de Naciones Unidas, reivindicó el edificio político de la Transición. Habló de España como un país "renovado, diverso en sus culturas y en sus lenguas, que ampara a todos en los distintos territorios". También, en segundo plano, la Reina Letizia,`permanece pendiente de los medios y el trabajo de los periodistas que "protegen el oficio y lo miman a base de seriedad rigor y verdad" como dijo en la entrega del Premio Luis Carandell a Carmen del Riego
Quién es quién en el Consejo de Estado:
– Su presidente actual es José Manuel Romay Beccaría, exministro en el Gobierno de José María Aznar.
Esta compuesto por protagonistas de la vida política y judicial en diferentes etapas:
– María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
– Miguel Herrero de Miñón, padre de la Constitución.
– Landelino Lavilla, presidente del Congreso durante el 23-F.
– Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey.
– Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, expresidente del Tribunal Constitucional.
– José Luis Manzanares Samaniego, exmagistrado del Tribunal Supremo.
– Fernando Ledesma Bartret, ministro de Justicia con Felipe González, que ya presidió el Consejo de Estado entre 1991 y 1996.
– Enrique Alonso García, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.