Al final la mejor solución para Italia en pleno fragor de la crisis de Ucrania y las fuertes incógnitas que existen sobre la variante Ómicron.
El Parlamento de Italia ha elegido al final a Sergio Mattarella para un nuevo mandato como jefe del Estado. Los partidos fueron incapaces de encontrar una alternativa durante siete votaciones consecutivas.
Mattarella, jurista siciliano, se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir mandato después de que Giorgio Napolitano lo tuviera que hacer en 2013. También a pesar de que había dicho que quería jubilarse siguió pero firmó su dimisión en 2015.
Han sido necesarias ocho votaciones. La solución ha sido dejar todo como está, que Mattarella siga al frente de la Jefatura del Estado y Mario Draghi en el Gobierno.
Draghi había mostrado su voluntad para ser el nuevo presidente, pero su designación habría exigido nombrar a otro jefe del Gobierno capaz de mantener unida a la heterogénea coalición actual, y esto no ha sido posible.
Matteo Salvini lanzó el viernes la idea de que la Jefatura del Gobierno fuera ocupada por otra mujer, Cobró entonces fuerza la candidatura de la actual jefa de los servicios secretos del país, Elisabetta Belloni. Pero fue tildada de "inaceptable" por el exprimer ministro Matteo Renzi y también este sábado el diputado de Forza Italia, Antonio Tajani, reconoció que su formación preferiría un perfil político.