1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Israel ataca el radar de Ghahjaworstan y la octava base de cazas de la Fuerza Aérea de Irán

Ataque de Isael a un importante radar y a una base de cazas de combate. (Foto: CNN)

DERRUMBE DE BOLSAS

Israel ataca el radar de Ghahjaworstan y la octava base de cazas de la Fuerza Aérea de Irán

Israel informó el jueves a la Casa Blanca que atacaría Irán en 24 o 48 horas. Washington asegura que sus Fuerzas Armadas no han participado en la operación, Ataque de Israel al radar de Ghahjaworstan y a la octava base de cazas de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán cerca de Isfahán. Derrumbe de las Bolsas de Asia.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

En los hechos de hoy, viernes 19, efectos inmediatos en las Bolsas de la respuesta de Israel al ataque de Irán. Como destacó Hechos de Hoy, hasta cinco reuniones del gabinete de guerra presidió Benjamín Netanyahu para estudiar una respuesta militar a Irán.

Finalmente se aprobó el ataque y se informó al Pentágono señálando que Israel esperaría la ventana exacta de la respuesta. El momento llegó en la madrugada del viernes 19.

Impacto en las Bolsas

Los precios del petróleo subieron casi un 4% y los futuros de las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el jueves por la noche en medio de informes de la respuesta de Israel a Irán.

En operaciones recientes, los precios del petróleo estadounidense subieron un 3,7% a 85,80 dólares el barril. El crudo Brent, de referencia mundial, ganó un 3,4% hasta 90,13 dólares el barril.

Los precios de la energía subieron marcadamente cuando las agencias de noticias iraníes informaron de explosiones escuchadas cerca del aeropuerto iraní de Isfahán.

Los acontecimientos hicieron que los futuros de acciones estadounidenses cayeran constantemente, con los futuros del Dow bajando 480 puntos, o un 1,3%. Los futuros del Nasdaq perdieron casi un 2%.

“El mercado ha estado nervioso desde que Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra el Estado judío durante el fin de semana”, dijeron analistas de AZN. “La respuesta de Israel podría determinar si los suministros de petróleo están en última instancia amenazados”.

Los futuros del oro subieron un 1% a 2.422,4 dólares la onza durante la mañana en las operaciones asiáticas, con los inversores acumulándose hacia inversiones de refugio seguro.

Pero los mercados bursátiles en Asia se hundieron a medida que se debilitó el apetito por el riesgo, según los analistas.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 3,5%. El Kospi de Corea del Sur perdió un 3%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,5%. El Shanghai Composite de China bajó un 0,1%.


La respuesta a Irán

Israel ha realizado un ataque dentro de Irán, confirmó este viernes 19 a la CNN un funcionario estadounidense , en una medida que amenaza con intensificar aún más el conflicto en Oriente Medio.

Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron en varios lugares después de que se escucharan explosiones cerca del aeropuerto y de una base militar en la provincia de Isfahán. informaron los medios estatales la madrugada del viernes.

El primer balance

Lo que dicen los informes iraníes. Se escucharon tres explosiones cerca de una base militar donde se encuentran aviones de combate en el noroeste de Isfahan, informó la agencia de noticias semioficial de Irán FARS. Tras el ataque, los medios iraníes informaron que todas las instalaciones alrededor de Isfahán son seguras, incluidas importantes instalaciones nucleares en la zona. El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo que las defensas aéreas fueron derribadas. tres drones y “no hay informes de un ataque con misiles por ahora”.

¿Cuál era el objetivo? Eso aún no está claro, pero el funcionario estadounidense le dijo a la CNN que el objetivo del ataque no era nuclear. Según FARS, un radar militar era un posible objetivo. Ghahjaworstan, donde se escuchó una explosión, se encuentra cerca del aeropuerto de Isfahán y es “la octava base de cazas de la Fuerza Aérea del Ejército”, informó FARS.

¿Cómo llegamos aquí? Las tensiones siguen siendo agudas en todo el Oriente Medio mientras Israel libra la guerra en Gaza contra Hamás, un aliado de Irán. Mientras tanto, un conflicto en la sombra de décadas entre Israel e Irán estalló abiertamente el fin de semana cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel que, según Teherán, era una represalia por un presunto ataque aéreo mortal israelí contra el consulado de Irán en Siria.

Lo que dice Israel: El ejército israelí dijo el viernes que “no tienen ningún comentario en este momento” cuando CNN le preguntó sobre informes de explosiones en Irán. El gabinete de guerra de Israel se ha reunido periódicamente esta semana sin anunciar ninguna acción definitiva tras los ataques iraníes contra Israel el fin de semana pasado.

Lo que dice Estados Unidos: Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos , han pedido moderación a Israel en un intento por evitar una guerra regional. Estados Unidos “no dio luz verde” a una respuesta israelí, dijo a la CNN otro alto funcionario estadounidense. Antes del ataque del viernes, la expectativa de Estados Unidos era que Israel no atacaría instalaciones civiles o nucleares, dijo el segundo funcionario.

¿Qué pasa después? Eso tampoco está claro. Los informes de las explosiones se produjeron horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijera a la CNN  que si Israel emprende más acciones militares contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”. Y añadió: “Si el régimen israelí vuelve a cometer el grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú