1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. ISIS difunde en Twitter imágenes de sus matanzas atroces en la guerra de Irak

FRANCISCO, CONSTERNADO

ISIS difunde en Twitter imágenes de sus matanzas atroces en la guerra de Irak

Francisco clamó por la seguridad y la paz en Irak y pidió un futuro de reconciliación y justicia en Irak. La milicia yihadista difundió pruebas de ejecuciones masivas en su ofensiva de fuego y propaganda.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Consternación en El Vaticano por la virulencia con que rebrotó la guerra de Irak desde la caída de Mosul y la extensión de la milicia yihadista de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante). Como explicó Hechos de Hoy, Abu Bakr el Bagdadi (Abu Bakr al-Baghdadi o Baghdadi) – el líder fanático de ISIS- está siendo analizado en Washington como el nuevo Bin Laden, llevando a Bagdad el fantasma de lo que fue Saigón en sus días más críticos.

Nunca antes, ni siquiera el propio Bin Laden, había liderado a milicias tan poderosas, controlando un territorio tan gigantesco y gestionando recursos tan poderosos como el control de pozos petroleros. Abu Bakr se refiere al nombre del primer califa y compañero del profeta Mahoma, y Al Baghdadi, simplemente a Bagdad. Baghdadi pudo haber dado órdenes de difundir en Twitter imágenes de fusilamientos y ejecuciones sumarias de funcionarios chiíes, soldados, policías y civiles, en episodios de brutalidad ciega y total, y fanatismo salvaje. Si el país vivió terribles episodios en la primera guerra de Irak y la ocupación posterior de la fuerza de expedición de Estados Unidos, esta segundo conflicto es aún más brutal de suníes contra chiíes. ISIS se ha desgajado incluso de Al Qaeda en su desafío de fundar un califato sobre territorios conquistados en Siria e Irak,

En El Vaticano, en un mensaje en el que anunció su próximo viaje a Albania -el domingo 21 de septiembre-, Francisco pidió por las muertes de inocentes. "Sigo con mucha preocupación los acontecimientos de estos últimos días en Irak. Los invito a todos ustedes a unirse a mi oración por la querida nación iraquí, sobre todo por las víctimas", dijo Francisco. "Deseo para toda la población la seguridad y la paz y un futuro de reconciliación y de justicia, donde todos los iraquíes, cualquiera sea su pertenencia religiosa, puedan construir juntos su patria", expresó Francisco de nuevo conmovido por la brutalidad que se vive en Oriente Medio con una catástrofe humanitaria como pudo comprobar recientemente en Jordania.

En Irak, las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante(ISIS o EIIS) anunciaron en Twitter la ejecución de 1.700 soldados del Ejército iraquí. Los expertos dudan entre noticias de guerra o propaganda. La ONG Human Rights Watch buscó verificar estos datos. ISIS, como hizo en sus acciones criminales en Siria, buscaría mostrar sus atrocidades para crear una espiral de intimidación  en la guerra encendida contra el gobierno chií de Nuri al Malik.

Por su parte el principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistaní, pidió a los iraquíes que ejerzan "el máximo grado de contención" frente a las milicias del ISIS, días después de pedir un levantamiento armado contra los insurgentes suníes.

Masivas detenciones de soldados iraquíes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú