1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Isabel Díaz Ayuso se abre a un pacto nacional para solucionar la falta de médicos

Isabel Díaz Ayuso en el desayuno informativo de Siglo XXII después de la multitudinaria manifestación del domingo. (Foto: 2CdeM)

DEBATE SERENO Y REFORMA

Isabel Díaz Ayuso se abre a un pacto nacional para solucionar la falta de médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró dispuesta a escuchar a los médicos y enfermeros y a intentar mejorar sus condiciones. Defendió la necesidad de un pacto nacional para solucionar la falta de médicos en España.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Sin duda, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido un problema en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid pero también en el resto de las comunidades y ciudades autónomas de toda España.

El análisis de Carlos Herrera

“Vamos a ver, y veremos lo que da de sí también la gran movilización que hoy es noticia, la manifestación ayer en Madrid. Unos dicen que fue una manifestación en defensa de la Sanidad Pública, otros creen que fue una manifestación contra Isabel Díaz Ayuso y seguramente hubo algo de todo.

Ha sido una multitudinaria manifestación, eso es evidente. Es evidente que hay un problema de la sanidad en Madrid pero también en toda la sanidad española por falta de personal.

Hay un déficit de 5000 médicos, podría llegar a los 9000. Los que salen de nuestras facultades, unos se quedan pero otros se van al extranjero, allí les ofrecen más dinero, mejores condiciones laborales.

Se han ido casi 20.000, 20.000 profesionales entre médicos y enfermería. En Madrid además se ha cometido una reorganización del Servicio de Atención Primaria que ha soliviantado al personal, eso parece indudable; pero también está fuera de discusión que la manifestación de ayer había mucho más militante de izquierda aprovechando la circunstancia para intentar socavar el poderío electoral de Díaz Ayuso que sanitarios quejoso”.


Debate sereno para una reforma necesaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado por su parte dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región pese al “boicot” y el “juego sucio” de los activistas de izquierda.

Así lo ha trasladado este lunes la presidenta durante un desayuno informativo de ‘Siglo XXI’, después de la multitudinaria manifestación del domingo en defensa de la Sanidad Pública.

Para Ayuso, la izquierda “boicotea” la sanidad en Madrid tomando las calles y hospitales y “haciendo creer a los ciudadanos que tienen una mala sanidad, cuando aún en medio de una crisis internacional de los modelos sanitarios, es excelente comparada con cualquier lugar del mundo”.

“El problema es que además del deterioro de unos servicios públicos que ha costado décadas levantar, se impide el debate sereno para una reforma necesaria en un mundo que envejece, y que demanda servicios universales y de calidad“, ha expuesto.

En este punto, ha reconocido que siempre van a estar “dispuestos a escuchar a los médicos y enfermeros; a intentar mejorar sus condiciones” porque saben que son “indispensables, porque la protección de la salud es un derecho constitucional y porque su bienestar profesional es esencial para poder disponer del mejor sistema sanitario”.

“Cuando desde el activismo de izquierdas tratan de confundir a la opinión pública diciendo que un Centro Sanitario 24 horas debe funcionar como un pequeño hospital; o cuando meten miedo diciendo que la videoconferencia sustituye a un médico en Urgencias, hacen eslóganes desde la falsedad. Cuando dicen que nuestro sistema sanitario atenta contra la Sanidad Pública, sabemos, simplemente, que sus discursos los han escrito aquellos que no utilizan nuestro sistema público porque les atienden en hospitales privados. Si los activistas de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia”, ha criticado.

A su parecer, la izquierda, “en lugar de buscar soluciones a través del acuerdo y la negociación, en lugar de pedir un pacto nacional para solucionar la falta de médicos que afecta a toda España, que es el problema real, el verdadero asunto, ha optado politizar las dificultades”.

La presidenta ha afeado que esa sea “la estrategia desestabilizadora de una izquierda irresponsable que busca desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio”.

Ayuso a un escaño de la mayoría absoluta

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Lograría un 47,4% de los votos y 68 diputados, a uno sólo de la mayoría absoluta pero, eso sí, con tantos diputados como todos los demás partidos, es decir, con capacidad de impedir cualquier otro gobierno.

Son los datos de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo y el sondeo de Demoscopia para OkDiario.

Isabel Díaz Ayuso lograría10 puntos más que el alcalde cuando en las últimas dos décadas la capital había sido un territorio más propicio para el PP que el conjunto de la comunidad. En 2019 el PP logró un 2% más, en 2015 un 1,5% más y en 2011 y 2007 otra vez un 2% y en 2003 esa diferencia se elevaba a casi un 5%-
S
ólo en una ocasión la lista autonómica del PP ha logrado superar a la municipal. En 1999 Alberto Ruíz-Gallardón lograba el 51% de los votos mientras José María Álvarez del Manzano se quedaba en el 49,5%. Eso sí, ambos tenían una holgada mayoría absoluta.

Otro dato interesante de la encuesta de Sigma Dos sobre la Comunidad  se centra en el dato de que Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo. Tiene ahora 2,6 puntos más de intención de voto y eso se traduce en que pasa de 64 a los 68 escaños. En las elecciones de mayo de 2021 el PP logró un 44,76% de voto y 65 representantes en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid seguiría siendo el segundo partido en Madrid: lograría un 17,9% y 26 diputados, 1,3 puntos y dos escaños más de los que le daba el sondeo de mayo. Una subida que es menor respecto a las elecciones de mayo del 21, en las que llegó al 17% y 24 diputados.

En cambio, el PSOE pierde 1,3 puntos respecto a la encuesta de mayo y se queda en el 16,4%. Sólo tendría 23 escaños, dos menos de los que le daba el sondeo de hace meses y uno menos que en las elecciones.

Por su parte Rocío Monasterio, de Vox, pierde 1,8 puntos respecto al sondeo de mayo y se queda en el 8,8% de intención de voto. Con esto lograría 12 diputados, que son uno menos de los que tiene actualmente y tres menos de los que lograba en la encuesta anterior.

Finalmente, Unidas Podemos sigue cayendoy se asoma también en este sondeo al abismo del 5%: el partido morado está en el 5,3% –el mismo porcentaje que le daba el sondeo de Demoscopia y la evolución es negativa. En mayo lograban un 5,7% y en las elecciones de 2021 y con Pablo Iglesias de candidato llegaron al 7,24%. Hay que recordar que si no lograsen alcanzar el 5% se quedarían fuera de asamblea regional y los siete diputados que les otorga la encuesta se repartirían entre los demás partidos, lo que sin duda supondría que el PP tendría la la mayoría absoluta.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú