En los hechos de hoy, martes 2, los jueces respondieron con profunda indignación a los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en sus declaraciones a Pepa Bueno en Televisión Española (RTVE). “Irresponsable, muy grave y populista”, la
reacción de los jueces al ataque de Sánchez.
Además. como destacó Hechos de Hoy, un clima de alarma en el IBEX 35. También la misma inquietud en la Comisión Europea en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de gobernar sin los Presupuestos de 2026. Supone un choque frontal con la Constitución y una situación inédita en la historia de la democracia.
“Las asociaciones de jueces censuran unánimemente el señalamiento del presidente del Gobierno. Es una situación inédita como inédita es la irresponsabilidad de Sánchez. A tres días de la apertura del año judicial, sigue tensionando al Estado enfrentando a sus poderes”, el énfasis de Alberto Núñez Feijóo.
Durísima respuesta a Sánchez. María Jesús del Barco, presidenta de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) y decana de los jueces madrileños ha sido tajante frente a las acusaciones de Sánchez. “Desconoce el respeto al poder judicial y los principios básicos de un Estado de derecho”, sentenció.
La reacción es unánime y el momento especialmente grave.
Los jueces comparan abiertamente Pedro Sánchez con Javier Milei y Donald Trump. Se ha convertido en un autócrata populista. Magistrados y fiscales ven en los ataques del presidente del Gobierno un intento de protegerse contra los escándalos de corrupción que rodean a su familia, “Demuestra desesperación”, señalan.
Lo que dijo Pedro Sánchez en la noche del lunes es más que un ataque desmedido contra la Justicia. Es la reacción de un político acorralado que se refugia en el manual de cabecera de la ultraderecha de Donald Trump y Javier Milei para tratar de blindarse y blindar a los suyos.
María Jesús del Barco, presidenta de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) y decana de los jueces madrileños fue tajante. “Desconoce el respeto al poder judicial y los principios básicos de un Estado de derecho”.
“Posiblemente exprese así su desesperación porque su círculo más cercano está asediado presuntamente por la corrupción: su hermano, su esposa, su mano derecha en el partido, su otra mano derecha en el partido… Le cuesta entender que los jueces aplicamos la ley, también, cuando el presunto delincuente es de la familia del presidente del Gobierno. Es lo normal en una democracia”.
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, destacó que “los jueces en España cumplen con la ley y trabajan con profesionalidad”. Enfatizó que “el Estado de derecho exige respeto a la independencia judicial y confianza entre instituciones”.
“Los jueces cumplen con la ley, trabajan con profesionalidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos”, se subrayó en el comunicado institucional emitido por la AJFV, para la que “no es aceptable cuestionar la integridad de todo un poder del Estado” desde la Presidencia de otro. “El Estado de Derecho se sustenta en el respeto a la independencia judicial”.
“Si alguien cree que un juez actúa mal, hay cauces legales. Lo que es inaceptable son las críticas genéricas a la judicatura, porque generan desconfianza social y dañan nuestra democracia. Y es especialmente grave que estas críticas vengan del presidente del Gobierno, al quien debe exigirse mayor prudencia y respeto a la justicia”.
El presidente del Foro Judicial Independiente ( FJI), Fernando Portillo, calificó de “muy graves” y “populistas” las palabras de Sánchez, “por ser quien las dijo y donde las dijo”. En su opinión, se trata de una “estrategia política de deslegitimación del poder judicial” que es “bastante dañina” porque “cala en la sociedad” cuando, a su juicio, lo que debió transmitir el presidente del Gobierno es “confianza en el poder judicial”.
Subrayó que este tipo de pronunciamientos no son novedosos y se habían escuchado “por desgracia en boca de varios ministros”. El juez ha criticado que “supone un salto cualitativo que el propio presidente lo diga en la televisión pública”, pagada por todos los ciudadanos.
El representante de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, apuntó que “quizá no le corresponda al presidente del Gobierno hacer estas manifestaciones”.







