Importantes declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al programa El matí de Catalunya Ràdio el día después de la masiva marcha en el centro de Barcelona con 300.000 personas organizada por la Sociedad Civil Catalana como informó Hechos de Hoy.
Feijóo considera que la amnistía es una “involución democrática, una decisión reaccionaria y un fraude electoral masivo” y señala que, “si el texto va por donde dicen que va”, su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Estima que las amnistías, en un estado democrático, son incompatibles y que supondrían una “decisión injusta”.
Aseguró que en la manifestación de ayer (domingo) en Barcelona “estábamos todos los que queríamos estar” y reiteró el compromiso del PP con la igualdad de los ciudadanos, la democracia, la Constitución, la palabra dada, el Estatut y con su programa electoral
Insistió en que la mayoría del pueblo catalán está en contra del trato discriminatorio con quienes incumplen las leyes y rechazó que haya una élite política que esté por encima de la ley. “Los políticos tenemos que ser los primeros que cumplamos”.
Enfatizó que “esto no es convivencia sino conveniencia”. “Hablamos de una transacción política, en la que, a cambio de votos, se condonan delitos”.
Recordó que quien tiene la llave de la investidura es Puigdemont y que, sin él, ERC y Bildu, Sánchez no será presidente del Gobierno. “No lo será sin los partidos que se quieren ir de España. Eso es una anomalía democrática”.
Censuró que Sánchez mienta a los ciudadanos “de forma constante y continuada” porque no se pacta ninguna reconciliación sino una transacción política
Insistió en que el catalán es una “riqueza cultural incuestionable” y apostó por el “bilingüismo cordial”, en el que no haya una imposición de unos sobre otros
Apuntó que los ciudadanos catalanes son los que más impuestos pagan en España y que, sean independentistas o no, tienen los mismos problemas que el resto: subida de hipotecas y de la cesta de la compra, ocupación de viviendas o sanidad
Señaló que en el 2017 se aplicó la legalidad y que, de los dos partidos que activaron el 155, solo el PP ha mantenido la coherencia de que los catalanes tienen derecho a que se cumpla la ley
“Se ha hecho lo que había que hacer, con la intensidad que había que hacerlo. Se ha reconstruido el Estado de derecho y eso es fundamental para la convivencia del pueblo”.
Indicó que “no hay dos responsables cuando uno incumple la ley y otro la cumple”. “Los partidos independentistas en Cataluña tienen que aceptar las leyes de la democracia”, añade
• Explica que en el indulto, el Estado perdona, mientras que, en el caso de la amnistía, el Estado es el perdonado, lo que califica de “”lógico”.
Subrayó que Cataluña es para el PP una comunidad “prioritaria sobre lo prioritario” y recordó que su formación es ya la tercera fuerza en votos, por encima del nacionalismo y el independentismo.
Criticó que, desde el Pacto del Tinell, que sitúa como el “origen del disparate que vivimos en España”, el objetivo es que el PP no gobierne en ningún lugar salvo que obtenga mayoría absoluta.
Finalmente censuró que Sánchez hable ya como presidente cuando ha perdido las elecciones, en lugar de como candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y avanzó que acudirá a su encuentro de este lunes para hablar de la investidura.