Dos visiones radicalmente diferentes sobre la crisis política en la Región de Murcia entre Partido Popular (PP) y Ciudadanos.
"Solo dimitiré del cargo si hay una imputación formal", ha subrayado Pedro Antonio Sánchez, negándose a valorar que el PP haya exigido un candidato alternativo y limpio.
Inés Arrimadas, como portavoz de Ciudadanoos, dejó abierta la puerta a una moción de censura así como a negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia, acudió a declarar en el llamado caso Auditorio. El juez puede mantener la imputación o archivar la causa.
La reflexión de Méndez de Vigo
¿Puede abrirse una crisis y una ruptura en el Congreso de los Diputados en el pacto de PP y Ciudadanos? Si así fuera, se abriría un escenario político radicalmente distinto. El portavoz del Goobierno, Íñigo méndez de Vigo, en el Foro ABC, quiso destacar lo que está en juego.
Defendió en primer lugar al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad como investigado en el caso Auditorio. Insistió en que "es una persona honrada" y lo que se está juzgando es "un tema administrativo".
Méndez de Vigo subrayó que lo que se investiga en este caso "pasó hace 10 años" y dio a entender que es una cuestión menor con el argumento de que "es un tema administrativo" en el que "creo yo que no hay corrupción". "Cuando se mete la mano hay que pagarlo pero si se mete la pata estamos hablando de otra cosa", matizó.
Recomendó "tener confianza en los tribunales" y destacó que Pedro Antonio Sánchez ha acudido "solo" y "a cara descubierta" a declarar, "no acompañado de mucha gente", frente a lo que hace unas semanas el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en el juicio sobre el referéndum de independencia del 9-N.
Aseguró que el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos "no está en riesgo" por la investigación judicial de Murcia y manifestó que "lo bueno es continuar aquello que estamos haciendo bien", pues considera que gracias a ese pacto España ofrece "seguridad y estabilidad en el ámbito internacional".
Insistió en que la cultura del pacto "no está muy desarrollada" en España pero PP y Ciudadanos están tratando de implantarla esta legislatura porque hay mucho en juego. En este sentido, sentenció que esa vocación "la tenemos encauzada y no debemos distraernos".