EH Bildu es el único partido que defiende el programa de ETB que clasifica a los españoles como “fachas”, “chonis”, “paletos” o “progres”. De esta manera el resto de partidos se unieron para criticar el programa. Solo Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP, anunció que denunciará el programa a la Comisión Europea.
Solo EH Bildu se desmarcó al vincular las opiniones de los entrevistados con la libertad de expresión y argumentar que en la televisión pública “tienen que tener cabida todo tipo de opiniones y sensibilidades políticas”.
Así, la parlamentaria vasca de EH Bildu Jasone Agirre enmarcó el programa de humor difundido por el canal en euskera de la televisión pública vasca (ETB-1) en el que se insulta a los españoles dentro de la "libertad de expresión".
En el espacio se comenzó con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre" anclado en el mayo del 68.
Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos "España es traumática", la asocian a "opresión" y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia "ya estaba cogido".
Por su parte, el presidente vasco, Iñigo Urkullu, del PNV, criticó este lunes el programa. "Como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir", aseguró.
Un medio de comunicación público "debe preservar programas que sean constructivos y evitar en la medida de lo posible todo aquello que pueda ser tomado como ofensa", añadió.