Un nuevo medicamento destinado a reducir la insuficiencia cardíaca, conocido como LCZ696 del laboratorio Novartis, fue capaz de reducir hasta en un 20% la mortalidad al mismo tiempo que supuso y supondrá la mejora de la calidad de vida. Este fármaco podrá beneficiar durante su primer año en el mercado a unos 20.000 enfermos con fracción de reducida o deprimida.
A través de una rueda de prensa realizada durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), cita de la que ya informó Hechos de Hoy, los especialistas de todo el mundo presentaron los resultados del ensayo de referencia Pardigm-HF sobre el LCZ696, que arrancó en diciembre de 2009 y culminó en marzo de 2014.
El informe concluyó que el LCZ696 logra reducir el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con los pacientes que recibieron IECA enalapril, conocidos por ser Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina, al mismo tiempo que reduce en un 21% el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, y en un 16%, el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Más de 8.400 pacientes se sometieron al experimento. Todos ellos sufrían una insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y estuvieron en tratamiento médico al mismo tiempo que tenían biomarcadores y diagnósticos de insuficiencia.
Según explicó el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge, Nicolás Manito, estos criterios determinarán el perfil de los pacientes a los que se administre el medicamento cuando salga al mercado. Novartis tiene previsto presentar la solicitud de autorización comercial ante la FDA estadounidense a finales de 2014, y ante la UE a principios de 2015.
Hay que recordar que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad potencialmente mortal en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre. Dicha dolencia se encuentra presente en más de 26 millones de personas en todo el mundo y una de cada cinco personas mayores de cuarenta años desarrollará dicha patología a lo largo de su vida.
El estudio sugiere que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca muere cinco años después del diagnóstico y esta patología supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España. Asimismo, el 7% de los españoles padece insuficiencia cardíaca, proporción que aumenta hasta el 18,7 % entre los mayores de 75 años.