1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Ingerir alcohol a diario dispara el fatal riesgo de fibrilación auricular

MAYOR TAMAÑO

Ingerir alcohol a diario dispara el fatal riesgo de fibrilación auricular

Al entender la relación mecánica entre el alcohol y la fibrilación auricular se puede aprender algo inherente a este tipo de arritmia que pueda ayudar a identificar nuevas formas de tratarla.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El alcohol consumido en exceso se asocia a un mayor riesgo de numerosas patologías y de sufrir una muerte prematura. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el consumo de alcohol entre las cinco primeras causas globales de enfermedad, discapacidad y muerte.

Cabe recordar que solo en 2012 de hasta 3,3 millones de decesos, un tercio de las mismas por enfermedades cardiovasculares y diabetes. Es más; cada vez hay más evidencias que sugieren que el alcohol tampoco es bueno cuando se consume de forma moderada.
 
Ahora un estudio muestra que, a largo plazo, tomar alcohol a diario conlleva, por pequeña que sea la cantidad, un incremento del tamaño de la aurícula izquierda del corazón y, por ende, un riesgo mucho mayor de desarrollar fibrilación auricular –la arritmia cardiaca más frecuente, asociada a un riesgo superior de infarto, insuficiencia cardiaca y episodios de muerte súbita.

"Nuestro trabajo ofrece la primera evidencia alcanzada con seres humanos de por qué el consumo diario y a largo plazo de alcohol puede conllevar el desarrollo de esta arritmia cardiaca tan común. La verdad es que nos quedamos sorprendidos de que una cantidad relativamente pequeña de alcohol se asociara con un aumento del tamaño de la aurícula izquierda y la consecuente fibrilación auricular", comentó el experto. 

Evaluada la posible relación entre alcohol y la fibrilación auricular, los resultados mostraron que cada consumo de 10 gramos diarios de alcohol se asoció con un incremento del 5% del riesgo de desarrollar este tipo de arritmia. Y asimismo, que cada consumo adicional de 10 gramos diarios de alcohol conllevó un aumento de 0,16 milímetros del tamaño de la aurícula izquierda.

"Nuestros resultados, alcanzados en un estudio de tipo observacional, no sugieren que beber alcohol cause directamente problemas coronarios. Sin embargo, ponen en duda la creencia popular de que el alcohol es beneficioso para el corazón", explicó.

"Nuestro trabajo da a entender que la fibrilación auricular puede prevenirse evitando el consumo de alcohol. Pero también hay que tener en cuenta que, igual que el alcohol tiene efectos muy variables según el individuo que lo consuma, también es casi seguro que hay varios subtipos mecánicos de fibrilación auricular. Es decir, los efectos del alcohol y la salud cardiovascular no son iguales para todos", reivindicó el experto. 


– Ver en Hechos de HoyMujeres y hombres en la tercera edad, ¿quién sale peor parado en el sexo?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú