1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La inflación en Estados Unidos sube por encima del 7%
La inflación estadounidense sube por encima del 7. (Foto:

La inflación estadounidense sube por encima del 7. (Foto:

PRIMERA VEZ DESDE 1982

La inflación en Estados Unidos sube por encima del 7%

La subida interanual del IPC se produce en un momento en el que la Reserva Federal sienta las bases de una política más severa ante la subida de los precios. Una escalada en diciembre al ritmo más rápido en casi cuatro décadas.

Hechosdehoy / José Vidal

Una muy seria preocupación de Joe Bdiden en la Casa Blanca. Estados Unidos registró un 7,0% de inflación anual, la más alta desde 1982. Los datos del Departamento de Trabajo muestran un balance récord para los últimos 39 años.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7,0% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Reserva Federal, consideraban como un fenómeno transitorio, se convirtió rn el enemigo público número uno. Nadie ya lo pone en duda.

La variante Ómicron de coronavirus podría hacer subir aún más los precios. El alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena y golpea de este modo la producción y entrega de productos, lo que a su vez afecta a la demanda y presiona los precios al alza. ¿Cómo salir de este círc¡ulo infernal?

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes para un segundo mandato al frente del banco central, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. La Fed está dispuesta a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad del 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.
“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo, en momentos en que las tasas de referencia del organismo están cerca de cero.

“Para asegurar una expansión sostenible, debemos tener estabilidad de precios”. Powell fue mu tajante en el Senado. Situó la mayor parte del aumento de la inflación en un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro. Y enfatizó que recuperar la estabilidad de precios es prioritario para la Fed.

Es un problema económico pero también político, Biden lo tiene subrayado en rojo en su agenda. Que la inflación en Estados Unidos suba por encima del 7% supone timbres de alarma de primer orden en la Casa Blanca.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú