"Admito todos los hechos que usted me incrimina e incluso podría añadir más", declaró Francesc Homs ante el Tribunal Supremo.
Este lunes declaró por los delitos de prevaricación y desobediencia en relación con la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.
El diputado del PDeCat llegó al Tribunal Supremo acompañado de una delegación de compañeros de partido y de ERC, consejeros del gobierno autónomo y miembros de asociaciones independentistas, Entre ellos, el expresident de la Generalitat, Artur Mas.
Sobre este juicio, Inés Arrimadas hizo interesantes puntualizaciones a la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy.
Mostró su sorpresa por la sensación de impunidad con la que actuaban. "Qué sensación de impunidad tenían para organizar una consulta de independencia, sacar pecho, gastarse 13 millones de euros de todos los catalanes, hacerlo en colegios públicos y pensarse que no les iba a pasar nada. Me asombra de verdad", señaló Inés Arrimadas.
Apuntó que “cuando un político se salta las leyes y lo hace a sabiendas, tenga que declarar ante un juez, es lo más normal del mundo”. Subrayó además que las acusaciones de Homs afirmando que una respuesta penal a la consulta significa “el fin del estado de derecho” son una falta de respeto a todos los españoles.
Inés Arrimadas también lamentó la falta de acción política por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hasta hace unos meses no habían recurrido más que a la ley y a la justicia, aunque es verdad que ahora está cumpliendo con un acuerdo de investidura en el que se incorporarán elementos de diálogo", destcó.
Insistió en que es importante que el Gobierno concrete medidas como la reforma del sistema de financiación autonómico o el impulso al corredor mediterráneo y a las cercanías de Barcelona.
"Si el gobierno es proactivo y cumple con esos compromisos, desde la política podremos poner una solución sobre la mesa", destacó Inés Arrimadas subrayando que si no se toman estas medidas se alimenta una situación en la que “el gobierno de la Generalitat vive bien en el victimismo y la confrontación".
Inés Arrimadas, quien ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue muy atentamente el clima de contactos que se está realizando en la actualidad.