Interesantes revelaciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al canal 3/24. Reveló un diálogo permanente con líderes políticos y sociales con encuentros "a todos los niveles". Sólo está excluído el reférendum unilateral que quiere convocar este año el Gobierno de Junts pel Sí.
Es decir, apuntó que hay un desafío político, que requiere una actuación política así como explorar todos los caminos con discreción, reserva y sólo una excepción. En ningún caso Mariano Rajoy quiere convertirse en el David Cameron de un referéndum, ni pactado ni unilateral.
Enric Millo apuntó que las conversaciones son "permanentes". No sólo con el Gobierno de Carles Puigdemont, sino también con representantes de las Administraciones locales, incluido el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau. La mejora de la financiación, infraestrucutras estratégicas como el Corredor Mediterráneo o Cercanías, los objetivos de déficit y aplicar un interés del 0% en los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en estas conversaciones.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve este lunes a Barcelona para asistir a una entrega de premios en la que coincide con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Enric Millo se refirió a este viaje.
"Tendrá contactos a lo largo del día con personas y entidades que no necesariamente se harán públicas”, avanzó. En este escenario de búsqueda de pactos en Cataluña, importante rol también de Inés Arrimadas, la líder de Cludadanos y de la oposición.