1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Impuestos, una reforma fiscal que no llega con fuerza a las clases medias

EL FACTOR AMBICIÓN

Impuestos, una reforma fiscal que no llega con fuerza a las clases medias

El primer paso para la medida estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, la reforma fiscal. Por el momento queda para un segundo momento la reordenación de la tributación autonómica.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Atención lo primero al nuevo escenario político con el debate en profundidad abierto en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la llegada de Felipe VI quien puso grandes énfasis en la protección de los más desfavorecidos y la capacidad de destrucción de la crisis económica en la sociedad española. Al avance de esta reforma fiscal presentada por el Gobierno, que recogió Hechos de Hoy, hay que señalar ante todo, pese a medidas positivas, que su foco no está sobre las clases medias.

El Consejo de Ministros abordó la esperadísima reforma fiscal, con la aprobación del anteproyecto de ley que rebaja el gravamen del IRPF (la renta de las personas físicas) y el tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro adelantaron que los ciudadanos pagarán en 2016 un 12,5% menos que ahora en el impuesto sobre las personas físicas.

Se reducen los tramos de siete a cinco. Se beneficia así a las rentas muy bajas y muy altas, pero resulta poco perceptible para las rentas medias. Sorprenden por tanto estas decisiones por la promesa del Gobierno de devolver la presión fiscal a los niveles de 2011. El tipo de Sociedades pasará del 30% al 25%. Finalmente,. el Gobierno decidió dejar para un segundo planteamiento otros cambios muy importantes y relevantes , como la reordenación de la tributación autonómica.

Los ejes del grueso de la reforma fiscal, adelantados por el Gobierno son los siguientes:

– IRPF: Los ciudadanos pagarán un 12,5% menos en 2016 que ahora.

– Capitalización: El 10% del beneficio no tributará si se destina a capital.

– Favorecidos: La reducción beneficia más a las rentas más bajas y a las más altas.

– Nivelación: Las pymes podrán dotar provisiones para pérdidas futuras.

– Ahorro: Los tipos, que iban del 21 al 27%, pasan a entre el 19% y el 36%.

– Pymes: Con las reservas de capitalización y nivelación pagarán sólo un 20%.

– Sociedades: Bajan del 30% al 25% y se mantiene la deducción por I+D.

– Familias: Aumentan las deducciones por hijos y por personas mayores a cargo.

El Consejo de Ministros fue importante porque desveló finalmente lo que son los grandes capítulos de la reforma fiscal, que contempla una rebaja media del IRPF del 12,5% entre 2015 y 2016. Todos los tramos de renta, reducidos de siete a cinco, se benefician de la reducción impositiva. Sin embargo, y hay que subrayarlo, además de a las familias por los mayores incentivos por hijos y personas a cargo, los cambios favorecen a las rentas más bajas, por debajo de 20.000 euros, y a las más elevadas, por encima de 175.000.

Es decir, esta reforma del Gobierno de Mariano Rajoy no va a ser percibida en las nóminas con la ambición que se había anunciado a lo presentado como una rebaja de impuestos. No supondrá por tanto una medida para movilizar el consumo con la fuerza que se esperaba.

Lógicamente los pasos dados por el Gobierno, que van pese a todo en la dirección correcta, ayudarán a la recuperación. El Gobierno calculó su impacto en 0,55 puntos del PIB.

Sin embargo faltó coraje y ambición porque estas medidas debería de ser para aplicación en 2015 porque es vital acelerar la recuperación. Revisa los impuestos directos pero aborda modificar de raíz la estructura del esquema tributario. Inicialmente ese era el plan y así además lo aconsejó el informe de la Comisión Lagares. De entrada este es el primer balance y la situación, pasos positivos, pero sin la ambición que se esperaba en la hora del llamamiento de Felipe VI a un tiempo nuevo en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú