La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se mostró tajante en sus opiniones. Así aseguró que cree que hay que "renovar y revitalizar el PP de Madrid", pero no ha desvelado si se presentará para encabezarlo, ya que, según asegura, no lo ha pensado aún y hay que ver si "es positivo" que lo lidere el presidente de la Comunidad.
"El PP de Madrid hay que renovarlo y hay que revitalizarlo, sobre todo. Tenemos que revitalizar la estructura, devolver la ilusión a la militancia", afirmó aunque evitó confirmar si dará un paso al frente para presidir la formación en Madrid. Asimismo, sostuvo que "las cosas hay que decidirlas cuando tocan", por lo que ella lo decidirá cuándo se convoque un congreso regional.
Eso sí, apuntó que en ese momento habrá que pensar si interesa que "la Presidencia del Gobierno "esté reforzada con la presidencia del partido" y para tener un partido fuerte es positivo que coincida la persona.
En el caso de liderar el PP Nacional, aseguró que ni se le pasa por la cabeza, como también se descartó para ocupar el puesto del líder del PP en el caso de que el apoyo a la investidura del PP pasara por un cambio de caras del presidente del Gobierno. "Me autodescarto porque no quiero estar en ninguna quiniela", confirmó.
Las declaraciones más duras fueron para el líder del PSOE. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ve "presentable" y sí "una irresponsabilidad" la actitud de Pedro Sánchez de negarse no ya a pactar sino siquiera a sentarse a hablar con el PP, una postura que "demuestra un talante bastante poco democrático".
Cifuentes se mostró "segura" de que el Rey encargará a Mariano Rajoy que intente formar gobierno, al haber sido el candidato más votado, y consideró que para el líder del PP debe de ser "frustrante" ver cómo la labor, el esfuerzo y el sacrifico que ha impulsado durante cuatro años se torna en una situación muy complicada para volver a ser investido presidente.
Pedro Sánchez, en su opinión, ha mostrado una actitud "totalmente antidemocrática" al no querer siquiera sentarse a hablar con el PP, algo que cree que dista mucho de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, que no han dado a nadie la mayoría absoluta y han pedido a los partidos que negocien.
Cree, además, que en lo único que piensa Sánchez es en que si no llega a ser presidente "probablemente su futuro político termina mañana", un planteamiento que "no es presentable" en una situación como la que atraviesa España, y que tendrá que explicar a sus votantes, a los que en campaña prometió que no pactaría con partidos populistas.
También se refirió a la decisión de los cuatro diputados de Compromís de solicitar un grupo parlamentario propio, lo que implicaría contar con más dinero y demuestra que aunque "critican a la casta" hacen lo mismo. "En cuanto pueden, hacen lo que sea para que los españoles les den más dinero", señaló.
También criticó la frase de su compañera de partido Celia Villalobos sobre las rastas de un parlamentario de Podemos fue "tremendamente desafortunada" y ha defendido que hay que preocuparse por las cosas importantes. "Es una frase tremendamente desafortunada. En el país hay temas verdaderamente importantes de que hablar", relató refiriéndose a las palabras de Villalobos que aseguró que no le importa que alguno de los nuevos diputados lleven rastas con tal de que las "lleven limpias" para que no le "peguen un piojo".
– Ver en Hechos de Hoy: De Javier Esparza a Aitor Esteban, las consultas de Felipe VI con UPN y PNV