Fin por el momento del primer asalto.
Accionariado de Naturgy en % de porcentaje:
– Criteria Caixa, 26,7
– CVC + Corporación Alba, 20,7
– GIP, 20,6
– IFM, 10,8
– Sonatrach, 4,1
– En Bolsa, 17,1
Atención a la situación en Naturgy. IFM sacó adelante su opa a Naturgy con solo el 10,83% decidiendo de forma inmediata abrir la guerra por el consejo. Un escenario de galerna para Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
El fondo australiano renunció al requisito mínimo del 17% y decidió mantener la operación, lo que eleva la incertidumbre sobre el futuro de la gasista. El fondo australiano IFM finalmente ha conseguido un 10,83% de adhesión a su oferta de compra de Naturgy. Aunque está por debajo del 17% que había planteado como aceptación mínima, seguirá adelante con la opa. Su intención es tener representación.
En este primer asalto, Criteria ha ganado el pulso a IFM por Naturgy. El fondo australiano se tendrá que conformar con el 10,8% del capital, frente a la horquilla de entre el 17% y el 22,69% que aspiraba a controlar con la opa que lanzó en enero.
IFM, no obstante, ha decido continuar adelante con la operación y entrar en el capital, aunque sea con menos del inicialmente programado. De entrada, solo podrá nombrar un representante en el consejo de la gasista, si se respeta la proporcionalidad, y tendrá menos fuerza para lograr dos de los objetivos que anunció: impulsar las inversiones verdes y recortar o eliminar el dividendo.
Para analistas, el pulso por Naturgy ha sido también la pugna entre dos personalidades bien distintas; Isidro Fainé, hombre clave de la historia empresarial española y expresidente de CaixaBank o de la propia Naturgy cuando era Gas Natural Fenosa; y un advenedizo en las batallas corporativoa españolss, Jaime Siles, que, como responsable de IFM en España, por el momento ha firmado la toma del 49% de Aqualia y de Aleatica (la antigua OHL Concesiones).
Finalmente, IFM se tendrá que conformar con un solo representante en el Consejo. Pero su 10,8% va a tener extraordinaria importancia.. Si une sus fuerzas con los otros dos fondos presentes en el accionariado de Naturgy –CVC y GIP, con un 40% en suma- alcanzarán la mayoría del accionariado. Y controlarán cinco consejeros de los 12.
Todo abierto para una pugna que puede llegar a ser muy dura,