1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Humanidad, generosidad, y tolerancia, los valores de Angela Merkel

PROTEGER Y NO DESTRUIR

Humanidad, generosidad, y tolerancia, los valores de Angela Merkel

"Por pedir más a su país que lo que la mayoría de los políticos se atrevería; por alzarse firme frente a la tiranía como también su oportunismo, y por suministrar un liderazgo moral" sentenció "Time".

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llevan meses callados. No se les oye ni un suspiro crítico. Tampoco -y ahí la prueba del nueve de la honradez política- ni un susurro de alabanza. Angela Merkel, Cancellor of the Free World le llama Time al reconocerla como Personaje del Año 2015, ha expresado con su voz moderada, con su fortaleza incuestionable y sus actos coherentes las verdades humanas aplicables al momento.
 
Ya sea ante la crisis de Ucrania, ya frente al reto terrorista del Daesh, y, sobre todo acerca de la crisis de los refugiados la mandataria alemana no ha dudado en señalar dónde está la Humanidad y dónde empieza la frontera para dejar de serlo.

No son palabras, son decisiones en el sentido de retomar Europa y Occidente como referencia de integridad. Llevan meses callados, sí, los que la llamaron de todo menos gran estadista. No, bonita tampoco. Y, ¿ahora qué dirán?

Pero como dice la publicación que la reconoce estos días como Personaje del Año, “Merkel blandió un conjunto diferente de valores: humanidad, generosidad, tolerancia, para demostrar que la gran fuerza de Alemania podría ser utilizada para proteger, en lugar de destruir” (Times, 09/12/2015).

Es aliada fiable de sus aliados. Ha sido generosa en la bonanza y en la escasez. Ejerce el mando económico de un gran continente para que no se tire el dinero de todos. Y se comporta con visión de futuro: sus ojos claros miran más allá del corto periodo electoral y lidera con pasos de gigante que amedrentan a los pusilánimes hasta perder un 20% de apoyo; y eso por abrir los brazos de Alemania a las mareas de refugiados que huyen del ataque a sus familias y a sus creencias.

Pero, ¿saben una cosa? – Europa es posible porque siempre la sombra de los gigantes que ve nacer hace que no se cuezan en sus mediocridades otros políticos con bajo umbral de ignición ante el fuego del miedo.

Europa es posible con gente como Angela Merkel que creen en un proyecto común y lo hacen simple para complejas fantasías. Europa es posible y los seguirá siendo si en cada uno de los países que la componen salen y se unen personajes del año -¡personajes de la Historia!- a quienes no se les amilane con paparruchas de bajo calado; personajes del año que miren metas largas y las acometan con pasos prudentes, pero decididos. Podrá decirse que son pasos cortos, pero tendrán que decir que se dan todos los días.

Enhorabuena a esta dama que consigue 29 años después que la revista Time vuelva a darse cuenta de la valía de otra mujer: de ésta mujer. Ella, Angela Merkel, es líder de Europa unida. Ahora sólo falta que Europa unida quiera también liderar la Humanidad, el Humanismo, la compasión, el coraje y la altura de miras. No es demasiado pedir . ¿O sí?

 – Ver en Hechos de HoyAngela Merkel es el personaje del año 2015 para la revista Time.

 

– 1. Angela Merkel es el personaje del año para la revista Time. Fue elegida por ser "canciller de un mundo libre" en sus gestiones frente a la crisis económica y de los refugiados en Europa. 

2. El número dos en la lista de Time lo ocupa el sanguinario líder del Estado Islámico (Daesh, ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi. La revista explica que el yihadista puso en práctica la violencia extrema y manipuló la religión por todo el planeta.

​3. El tercer puesto lo ocupa Donald Trump, polémico multimillonario dueño de una retórica populista que lo ha convertido en el principal candidato en la carrera republicana por la Casa Blanca.

4. El cuarto lugar fue para el movimiento activista de lucha por el derecho de los negros afroamericanos en EE. UU., Black Lives Matter. El grupo nació tras los brutales crímenes cometidos por policías blancos contra civiles negros en EE.UU. El caso más emblemático fue el de Michael Brown. Time destaca de que ser una simple asociación de protesta en defensa de los derechos civiles, está convirtiéndose en una fuerza política.

5. El quinto lugar fue para el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien, según Time, lucha para sacar a su país del aislamiento mundial.

6. Travis Kalanick, fundador de Uber, la polémica aplicación que pone en contacto a conductores de "taxis" con pasajeros, ocupa el número seis en la lista.

7. El puesto número siete lo ocupa Caitlyn Jenner, que se operó para cambiar de sexo y convertirse en mujer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú