1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Herman Van Rompuy y sus tijeras, prima de riesgo baja y alianza con Hollande

AVANCES PARA RAJOY

Herman Van Rompuy y sus tijeras, prima de riesgo baja y alianza con Hollande

Primer asalto sin dramas. Van Rompuy encajó las críticas a sus tijeras y tomó nota de ello sin lograr aún el equilibrio entre los países ricos de la Unión, el Este, y el ala de los periféricos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el balance más negativo, y el análisis más pesimista, algunos dirían que hubo semana negra en Bruselas por no haberse producido ningún avance sobre Grecia, el rescate de Chipre y los presupuestos de 2014 a 2020.

Los maximalismos de Cameron

Frente a ello, analistas dijeron a Hechos de Hoy que hubo un espíritu constructivo en todas las conversaciones, evitándose negociar además a contrarreloj en la madrugada, lo que hubiera dado sensación de angustias y prisas de última hora. Desde la óptica de Berlín, Herman Van Rompuy presentó un plan de presupuesto y encajó las objeciones. Hará falta una reunión más reposada, y en base a lo trabajado, para perfilar el acuerdo de presupuestos de 2014 a 2020, de un billón de euros, el 1% del PIB europeo. En las conversaciones se pudo ver a una canciller pragmática, Angela Merkel, con el apoyo a Alemania de Holanda y Suecia. Y en frente, un David Cameron maximalista, con máximas exigencias de recortes brutales pero manteniendo a la vez el cheque británico.

En el análisis de Mariano Rajoy, "España sale con una posición mejor que con la que entró". El presidente del Gobierno se mostró "satisfecho por haber defendido los intereses de España y haber constatado un espíritu constructivo en el resto de socios". Sin embargo instó a "seguir hablando para llegar a un acuerdo".

Rajoy desdramatizó que no se hubiera alcanzado un acuerdo. Señaló que "lo habitual es que un acuerdo sobre esta cuestión requiere más de una ronda de negociaciones". "Así ocurrió en 1999, también en 2005 y por tanto esto se inscribe dentro de la previsibilidad y de la normalidad", aseveró. Insistió en que "hay voluntad política para llegar a un acuerdo" y se mostró convencido de que se logrará "pronto un resultado satisfactorio".

Destacó que la propuesta que hay ahora encima de la mesa es la que presentó Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, en la que mantenía un recorte de 80.000 millones de euros al presupuesto de la Comisión (de 1,09 billones de euros), pero amortiguaba el tijeretazo a las partidas de "Agricultura y Pesca" y "Cohesión". Respecto a la Política Agraria Común, uno de los pilares fundamentales que defendió Rajoy, confirmó que formó un frente común con François Hollande, recibiendo el apoyo explícito de Irlanda y "la simpatía" de Holanda y Reino Unido.

El termómetro de la prima de riesgo

Con un ojo puesto en el cierre de la campaña electoral en Cataluña y otros en los mercados, Rajoy comprobó en el final en la semana que la prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste de invertir en España- cedió hasta los 418 puntos básicos, con lo que esta semana acumula una caída del 8 % (36 puntos básicos).

La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el cierre de semana en el 5,62 %, frente al 5,84 % que registró al cierre de las negociaciones el viernes pasado. El descenso del riesgo país acumulado a lo largo de la semana se produce tras las dos exitosas subastas de deuda que ha celebrado el Tesoro Público.

El Tesoro ha iniciado la prefinanciación para 2013 con buen pie tras captar 8.817 millones de euros en dos emisiones de deuda soberana celebradas el martes y jueves: 4.937 millones se adjudicaron en letras a 12 y 18 meses, mientras que 3.880 se colocaron en bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2020. La entidad ha adjudicado una cantidad mayor de la prevista y sin necesidad de aumentar los intereses de la deuda con respecto a pujas anteriores. Para Mariano Rajoy y Luis de Guindos, si sigue esta tendencia y no se tuerce, serán noticias positivas que están marcando nuevas tendencias tras el ojo del huracán.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú