1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana, fallece a los 87 años

UN HOMBRE DE RÉCORDS

Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana, fallece a los 87 años

Luto por la muerte del hombre que fue canciller desde 1982 a 1998 y que logró once meses después de la caída del muro de Berlín, que los alemanes del este y del oeste vuelvan a vivir en un mismo Estado.

Hechosdehoy / UN / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Helmut Kohl, el excanciller y hombre que lideró la reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín, falleció este viernes a los 87 años de edad en su casa de Ludwigshafen. Junto a él se encontraba su segunda esposa Maike Kohl-Richter.

Kohl fue canciller desde 1982 hasta 1998, el hombre que más tiempo ocupó este puesto en la historia de Alemania a excepción de Otto von Bismark, que lo fue durante 19 años. Kohl es conocido como el padre de la unidad alemana. En 2008, el excanciller sufrió una grave caída y desde entonces debía de utilizar silla de ruedas. En 2015 su estado se agravó y estuvo ingresado en un hospital durante varios meses. En los últimos días, como recogen varios medios alemanes, la salud de Kohl empeoró pero quiso permanecer en su casa.

Nacido el 3 de abril de 1930 en Ludwigshafen, con sólo 17 años Helmut Kohl se incorporó a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Con 39 fue elegido primer ministro de Renania Palatinado y en 1976 fue candidato de la CDU a la cancillería en las elecciones federales, en las que se impuso el SPD.  

El 1 de octubre de 1982 Kohl sucedió a Helmut Schmidt como canciller a través de una moción de censura, en la que el Partido Liberal de Alemania (FDP), que hasta ese momento había apoyado a los socialdemócratas, cambió de alianza y apoyó a los democristianos. 

Después fue cuatro veces reelegido como canciller, dos de ellas cuando Alemania ya se encontraba reunificada. El 27 de octubre de 1998 le sucedió en el puesto Gerhard Schröder tras una aplastante victoria del SPD en las elecciones de aquel año.

Durante su administración, Kohl impulsó la marcha de la Comunidad Europea hacia la unión política y monetaria de Europa, que se concretó en la Unión Europea instituida en 1993 cuando entró en vigor el Tratado de Maastricht. Sin embargo, el mayor hito de su gestión fue lograr la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, sólo once meses después de la histórica caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Para ello Kohl contó con el apoyo del presidente de EE. UU., George H. Bush, pero debió convencer a la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, y al presidente de Francia, François Mitterrand, quienes se mostraban reticentes.

Helmut Kohl fue un gran estadista y un hombre de récords políticos. Durante 25 años lideró a la CDU, Angela Merkel lleva 17 años al frente del partido. Kohl fue su mentor, casi un segundo padre, al comienzo de los años 90, aunque su relación se deterioró a causa del escándalo de la financiación ilegal de la CDU y nunca volvió a ser cordial. El hijo de Kohl, Walter, llegó a culpar en parte a Merkel del suicidio de su madre, Hannelore Kohl, que sufría una enfermedad por la que no toleraba la luz y que acabó con su vida. 

Hace dos años, con motivo del 85 cumpleaños de Helmut Kohl, Angela Merkel publicó una felicitación como un cierto gesto de reconciliación calificándole de "bendición para los alemanes" por la reunificación del país. "Gracias a su labor, Alemania es hoy un país unido y respetado", dijo entonces de su antiguo mentor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú