1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Hamburguesas y bacon, tan peligrosos como el consumo de tabaco

SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

Hamburguesas y bacon, tan peligrosos como el consumo de tabaco

La OMS emitió un importante informe en el que reconoce la evidencia científica que demuestra que el consumo de carnes procesadas tienen relación directa con el cáncer colorrectal.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El riesgo de padecer cáncer siguen siendo la principal premisa de estudio para la Organización Mundial de la Salud, por ello la agencia decidió emitir este lunes un informe en el que sentencia que la carne procesada entra dentro del grupo 1 de sustancias cancerígenas, en el que ya aparecen el tabaco, el alcohol, el arsénico y el amianto. Por su parte, la carne roja también entra en la categoría 2A, com probable cancerígeno.

Asimismo, el diario británico Daily Mail fue el primero en adelantar que la OMS tenía previsto equiparar la capacidad cancerígena de las hamburguesas, salchichas y el bacon a la de los cigarrillos. Según el medio, que cita fuentes solventes, los investigadores habrían demostrado que estas carnes tienen relación directa con el cáncer colorrectal.

Los estudios que relacionaban la carne procesada con efectos cancerígenos llevan años en circulación, pero esta sería la primera vez que la OMS se alinea con los investigadores especialistas en cáncer del WCRG, el grupo internacional de estudios del cáncer. En su página web, el citado instituto internacional asegura que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal.

Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal "de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino".

"La evidencia científica sugiere que comer menos de medio kilo de carne roja en una semana no aumenta significativamente el riesgo de cáncer intestinal", señalaron. La carne roja es también una buena fuente de nutrientes valiosos, tales como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, por lo que puede contribuir a una dieta sana y equilibrada.

"La carne procesada, por el contrario, tiene nutrientes de menor valor y puede ser alta en grasa y sal", insistieron. La revisión por parte del organismo internacional podría afectar seriamente al sector porcino español, que conforme a datos de la propia industria publicados por Interporc genera cerca de 200.000 empleos directos y que en los últimos años venía realizando un esfuerzo notable para cumplir con la normativa vigente de bienestar animal.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, aseguró eldoctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, explicó. 

 

– Ver en Hechos de HoyEl fármaco que aniquila la calvicie haciendo brotar el cabello en diez días

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú