1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El fármaco que aniquila la calvicie haciendo brotar el cabello en diez días

BUENA NOTICIA

El fármaco que aniquila la calvicie haciendo brotar el cabello en diez días

Los medicamentos conocidos como inhibidores de JAK puedan ser utilizado para restaurar el crecimiento de pelo en múltiples formas de calvicie, como la calvicie de patrón masculino.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A pesar de que no es grave problema de salud, las estrategias para acabar con la calvicie son una de las investigaciones más buscadas por los expertos. La última pasaría por la inhibición de una familia de enzimas dentro de los folículos pilosos que, según un estudio que se publica en Science Advances restaura el crecimiento del pelo, al menos en ratones.

El trabajo de la Universidad de Columbia Medical Center (EE.UU.) vio en sus trabajos en ratón, pero también en folículos pilosos humanos, que el empleo de un fármaco que inhibía esta familia de enzimas, JAK, sobre la piel promovía el crecimiento de pelo.

El estudio plantea la posibilidad de que los medicamentos conocidos como inhibidores de JAK puedan ser utilizado para restaurar el crecimiento de pelo en múltiples formas de calvicie, como la calvicie de patrón masculino pero también otros tipos que se producen cuando los folículos pilosos se encuentran atrapados en un estado de reposo.

La buena noticia es que ya hay dos inhibidores de JAK aprobados en Estados Unidos. Uno está aprobado para el tratamiento de enfermedades de la sangre (ruxolitinib) y el otra para la artritis reumatoide (tofacitinib). [En España solo está aprobado ruxolitinib..] Ambos se están probando en ensayos para el tratamiento de la psoriasis y la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello.

Eso sí los expertos reconocen que el resultado es prometedor “aunque todavía no hemos demostrado que sea eficaz para la calvicie de patrón masculino”. Para el experto el paso siguiente es poner a prueba las diferentes formulaciones de inhibidores de JAK para verificar si crece el cuero cabelludo para determinar si pueden inducir crecimiento del cabello en humanos.
Los expertos descubrieron por casualidad el efecto del inhibidor de JAK en los folículos pilosos cuando estaban estudiando un tipo de caída del cabello conocida como alopecia areata, causada por el ataque autoinmune en los folículos pilosos.

Este equipo ya había visto el año pasado que los inhibidores de JAK apagan la señal que provoca el ataque autoinmune y probaron formulaciones orales del fármaco para restaurar el crecimiento del pelo en algunas personas con dicho trastorno.

En el estudio vieron que en los ratones tratados crecía más pelo cuando el fármaco que se aplicaba tópicamente en la piel que cuando se administra oralmente. Los expertos creen que los inhibidores de JAK podrían tener un efecto directo sobre los folículos pilosos, además de inhibir el ataque inmunológico.

Cuando analizaron en profundidad los folículos pilosos de ratón normales encontraron que el inhibidor de JAK despertaba a los folículos de su estado de latencia. Se sabe que los folículos pilosos no producen el cabello constantemente, sino que tienen fases de descanso y de crecimiento.

Así, vieron que en los ratones tratados durante cinco días con uno de las dos inhibidores de JAK brotaba nuevo pelo a los 10 días, lo que acelera considerablemente la fase de crecimiento del folículo piloso. En los animales no tratados no creció pelo en el mismo periodo. 

 

– Ver en Hechos de HoyTé blanco, más eficaz para la salud y un elixir de juventud

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú