El halterófilo de Kirguistán Izzat Artykov, ganador de un bronce en la categoría de hasta 69 kilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue despojado este jueves de la presea tras dar positivo por la sustancia estricnina, según comunicó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El TAS señaló que la modificación en la clasificación oficial de la competencia y la reasignación de la medalla de bronce es responsabilidad de la Federación de Halterofilia y el Comité Olímpico Internacional. Y así fue. El colombiano Luis Javier Mosquera logró la presea. "Yo vi muy raro al deportista de Kirguistán, se veía muy nervioso en la sala de control de dóping, estaba realmente asustado, y eso no es normal", comentó al ser notificadode los cambios en la clasificación.
Izzar Artykov es el primer medallista en estos Juegos en dar positivo por una sustancia prohibida. El kirguiso completó el podio de la categoría de 69 kilos, en una prueba donde el oro fue para el chino Shi Zhiyonges y la plata para el turco Daniyar Ismaylov.