1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Guillermo Zapata, imputado por la humillación a las víctimas de ETA

EL JUEZ PEDRAZ

Guillermo Zapata, imputado por la humillación a las víctimas de ETA

"No basta con pedir perdón y arrepentirse", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al respaldar la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a Guillermo Zapata.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, citó a declarar a Guillermo Zapata, concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, como imputado por un delito de "humillación a las víctimas del terrorismo". Tiene que comparecer ante el juez el martes 7 de julio.

Guillermo Zapata cerró su cuenta de Twitter después de que se rescatasen mensajes publicados hace años con chistes sobre el holocausto, la desaparición y muerte de Marta del Castillo o el atentado que mutiló a Irene Villa.

Entre los tuits injuriosos, la mofa del Holocausto:

– "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

También se refirió a la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna):

– "Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder".

En sus tuits se mofó de las víctimas del terrorismo. Precisamente el Rey Felipe VI, en el primer acto de su reinado, junto a la Reina Letizia, se reunió con representantes de las víctimas del terrorismo para expresar su apoyo incondicional a las víctimas. A la vez rindió homenaje a quienes calificó como héroes de la democracia, asesinados por la lacra del terrorismo.

– "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió Guillermo Zapata.

Sobre esta polémica, que abrió la primera crisis en el equipo de gobienro de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena -asunto que destacó Hechos de Hoy– el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue tajante.

"Cuando se comete un delito, no basta con pedir perdón y arrepentirse". aseguró a la Cadena SER. Respaldó así a la decisión de la Fiscalía de pedir la imputación de Guillermo Zapata por humillar a las víctimas del terrorismo en unos tuits escritos hace cuatro años. En sus declaraciones al programa Hoy por Hoy, el ministro del Interior apoyó que "si la fiscalía considera que hay base jurídica suficiente para esa imputación, mi presunción es a favor de la fiscalía".

A la vez marcó distancias entre los tuits de Guillermo Zapata sobre las víctimas del holocausto y las palabras del actual portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien acusó a los familiares de víctimas del franquismo de "acordarse de sus abuelos cuando hay subvenciones". Para el ministro estas palabras de Hernando son "desafortunadas pero no es comparable con mofarse del nazismo".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú