1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Guardia Civil investiga la hipótesis del atropello de Esther López
El atropello

El atropello, la tercera hipótesis de la investigación. (Foto: RTVE)

ENTIERRO EN TRASPINEDO

La Guardia Civil investiga la hipótesis del atropello de Esther López

¿Accidente, asesinato o un homicidio involuntario? Tras conocerse la autopsia, equipos especiales de la Guardia Civil investigan la tercera hipótesis, la de un atropello por un coche que sintió el impacto y se dio a la fuga.

Hechosdehoy / María Céspedes

El primer análisis forense a Esther López ha determinado las tres causas posibles de la muerte de la joven que fue hallada cerca de Traspinedo, en Valladolid. La autopsia preliminar desveló signos de violencia en su cuerpo, si bien siguen abiertas las dudas sobre la muerte de la joven que fue hallada sin vida en una cuneta de los alrededores de Traspinedo, en Valladolid.

El primer análisis de los forenses aseguró que Esther habría fallecido un día antes de su desaparición, que se produjo el pasado 12 de enero. Sumado a que la ropa de la joven se encontraba sucia, queda por determinar si se trata de un homicidio o un accidente.

Nacho Abad ha explicado en Espejo Público que la autopsia preliminar apunta a varios traumatismos severos en abdomen y tórax como causa de la muerte de Esther, además de las tres posibles causas de su muerte:

– Un homicidio violento, tirando a la joven al suelo y propinándole una paliza.
– Una caída accidental desde un lugar elevado, lo que habría causado los golpes de los traumatismos severos.
– Atropello accidental por parte de un vehículo que pasara cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Esther López es enterrada este miércoles en el cementerio de su pueblo, Traspinedo. Antes, funeral en la iglesia parroquial de San Martín de Tour, de Traspinedo, la localidad vallisoletana donde residía.

Según ha informado el alcalde, Javier Fernández, el cuerpo de Esther ha permanecido en las últimas horas en el tanatorio de la localidad tras el examen forense y ha  pedido respeto para la familia y que cesen las especulaciones porque es el momento de despedir a la joven y acompañar a sus allegados.

Por el momento, la Guardia Civil sigue en busca de más pistas para esclarecer lo ocurrido. Así, los investigadores trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

El cadáver apareció en superficie, es decir, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a este pueblo y a unos 3 kilómetros del centro y a 800 metros del bar en el que se la vio por última vez.

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir desde el Ayuntamiento el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo".

En dicho mensaje se muestra convencido de ello y advierte de que durante este miércoles no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia. "Os pido disculpas y ya una vez pasados estos días volveremos a estar disponibles y a vuestra disposición como así ha sido durante estas semanas", concluye Fernández.

El equipo de reconstrucción de agentes de tráfico de la Guardia Civil es uno de los presentes en Traspinedo para investigar las causas de la muerte de Esther López, según contó Nacho Abad en Espejo Público. Se trata del mismo equipo que investigó el siniestro José Antonio Reyes, el futbolista que falleció como consecuencia de un accidente de tráfico, y también el de Ortega Cano. Entre sus aparatos se encuentra una máquina que graba en 3D en el entorno donde se produjo el posible atropello de Esther López.

Según detalló Nacho Abad, la principal hipótesis de los agentes es la del atropello a Esther López, sin descartar las otras líneas de investigación. El periodista asegura que todo indica que la joven murió la misma noche en la que desapareció debido a un atropello, por las señales de la autopsia -compatibles con un accidente vial-.

Los agentes buscarán un vehículo en el entorno de las mismas características que determinen la investigación en el lugar del suceso, después de numerosas pruebas del equipo de reconstrucción de accidentes, según Nacho Abad. La prioridad es conocer qué ocurrió exactamente en la zona.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú