Para expertos de la lucha contra el terrorismo yihadista, lo más importante que puede hacer España es seguir lo que está realizando, una lucha sin tregua contra las acciones terroristas en las redes sociales para tratar de captar a nuevos miembros. La Guardia Civil, como ha destacado Hechos de Hoy, está sumiento un rol clave.
Nueva redada de la Guardia Civil en Cataluña. Dos hombres fueron arrestados en Barcelona y una mujer en Granollers. Usaban las redes sociales para reclutar adeptos.
Era una red de captación y envío de personas para su incorporación en las filas del Estado Islámico, informó el Ministerio de Interior en una nota. Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un edificio de la calle Marina en Barcelona desde 2013. Se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.
La mujer, que tiene 24 años de edad y es natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.
El ministro Jorge Fernández Díaz ha precisado que la joven, cuyos padres son marroquíes, tenía preparada la maleta para viajar a Afganistán. Desde Mataró ha explicado que además de los tres detenidos, la Guardia interrogó uatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.
Todos han sido detenidos por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con diferentes unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar Daesh, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.
Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.
La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.
En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista. "En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas" por este motivo en España, ha precisado Jorge Fernández Díaz.