1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Guaidó derrota a Maduro y protege el oro de Venezuela en Inglaterra
La batalla del oro venezolano en el Banco de Inglaterra. (Foro: @jguaido)

La batalla del oro venezolano en el Banco de Inglaterra. (Foro: @jguaido)

BATALLA POLÍTICA

Guaidó derrota a Maduro y protege el oro de Venezuela en Inglaterra

"No podrán saquearlo", la reacción de Juan Guaidó al fallo de la Corte Suprema del Reino Unido (Supreme Court of the United Kingdom) que protege el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

Nicolás Maduro no podrá retirar -como pretendía- 31 toneladas de oro (equivalentes a unos 1.000 millones de dólares) del Banco de Inglaterra. Juan Guaidó libró y ganó una importante batalla legal y polñitica.

 "No podrán saquearlo", dijo el líder opositor Juan Guaidó al celebrar el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido. Se aceptó así su apelación por el caso del oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputa con la dictadura de Nicolás Maduro.

"El oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra", anunció Juan Guaidó  en Twitter. "La dictadura no podrá saquearlo", sentenció el presidente encargado de Venezuela desde 2019.

La Corte Suprema falló a favor de una apelación del equipo de Guaidó, lo que aleja a la Administración de Maduro de las 31 toneladas de oro -equivalentes a unos 1.000 millones de dólares- a las que pide acceso.

Juzgó que las cortes británicas no pueden contradecir al Gobierno, que reconoce a Guaidó, y devolvió el caso al Tribunal de Comercio. "Queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí", indicó la Corte Suprema.

Ambas partes han designado directivas propias del Banco Central de Venezuela (BCV), pero el Tribunal Supremo de Justicia del país (TSJ) declaró "írrita" la junta ad-hoc nombrada por Guaidó.

“Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido", apuntó Juan Guaidó.

"Continuaremos dedicados a ejercer nuestro deber constitucional de proteger los activos de la República y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela", subrayó.

En 2020, el Banco Central Venezolano recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. A continuación, la oposición decidió llevar el caso ante la Corte Suprema.

Después de tres días de audiencias en julio, la Corte se pronunció dejando abierta la cuestión.

Los abogados de Maduro insisten en que que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas. Según ellos, la venta del oro al gobierno podría, entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha contra la COVID-19.

El gobierno de Guaidó asegura en cambio que el dinero serviría a reprimir el pueblo o llenaría los bolsillos de una "cleptocracia".

El caso del oro venezolano en el Banco de Inglaterra es una batalla de especial importancia. Si la justicia británica falla finalmente a favor de la dirección del BCV designada por Juan Guaidó, sentaría un precedente que la oposición espera utilizar para recuperar los activos venezolanos depositados en otros bancos europeos. En Estados Unidos, la gestión de los activos del país ha sido confiada a Guaidó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú