Nicolás Redondo Terreros adelantó en la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, con Carlos Herrera, que se daría de baja como afiliado del PSOE si Pedro Sánchez llegara a aceptar el “chantaje” de Carles Puigdemont.
Finalmente el viaje de Yolanda Díaz a Bruselas confirmó -como destacó Hechos de Hoy– que Pedro Sánchez ha decidido aceptar todas las condiciones de Carles Puigdemont, entre ellas la Ley de Amnistía, a cambio de los 7 votos de Junts.
Desde el vaje de Yolanda Díaz, la tormenta que agita al PSOE ya no sólo apunta a la Ley de Amnistía sino a Pedro Sánchez. Si Sánchez se bunqueriza en el PSOE, ¿podría estallar el partido?
Por el momento, toda la atención en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Si fracasara, habrá nuevas consultas del Rey. Ahí podría estallar la primera sorpresa si Junts y ERC no acuden al Palacio de la Zarzuela. El propio Rey podría estimar que no hay garantías para una nueva investidura.
Si hay nuevas elecciones, ¿podría fundarse un nuevo partido, el PSOE Democrático, PSOE-D? El rumor es insistente tras los datos que van surgiendo de una fortísima contestación interna a Pedro Sánchez en el PSOE. En la nueva encuesta de Metroscopia, el 59% de los votantes socialistas está en contra de la Ley de Amnistía.
“No nos tomen el pelo, por favor. No existe ningún ‘mandato democrático’ que autorice al PSOE a promover una amnistía, porque esa medida no figuraba en su programa electoral. La reciente victoria socialista en Cataluña no significa que sus votantes le hayamos dado carta blanca al PSC-PSOE”, escribió el miércoles Javier Cercas en El País. Un artículo percibido en La Moncloa como una bomba en la puerta del despacho de Sánchez en La Moncloa.
En plena tormenta, la dirección del PSOE por orden de su secretario general, Pedro Sánchez, ha decidido expulsar del partido a Nicolás Redondo Terreros –que es un político ejemplar- por menosprecio al partido.
Sánchez pretende advertir a militantes, dirigentes y gobernantes del PSOE. Pero esta expulsión se puede volver contra él. Hay ya el sntimiento que aflora de desprecio de Sánchez a su propio partido, sus militantes y sus votantes. Se constata de nuevo que Sánchez miente sobre la amnistía como hizo en las elecciones de 2019 sobre sus pactos con Podemos, Bildu y ERC, los indultos a los golpistas y el regreso de Puigdemont.
No es una expulsión cualquiera. Nicolás Redondo Terreros es hijo de Nicolás Redondo Urbieta, protagonista en la refundación del PSOE y la UGT, de la que fue secretario general. Nicolás Redondo Terreros siempre ha estado orgulloso de su padre, decidido luchador contra el franquismo del que sufrió represión y persecución.