1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Google, WhatsApp y Snowden con Apple en su desafío contra el FBI

GUERRA ABIERTA

Google, WhatsApp y Snowden con Apple en su desafío contra el FBI

Sundar Pichai, Edward Snowden, Jan Koum y el Movimiento de Reforma de Vigilancia Gubernamental consideran que ceder ante las autoridades es un mal precedente.

Hechosdehoy / UN / C. Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los numerosos intentos de la agencia de seguridad estadounidense para habilitar un backdoor, o puerta trasera que permita conexiones a los dispositivos Apple, hizo que se multiplicaran los apoyos a la firma como las empresas del sector, entre las que destaca Google, WhatsApp, Mozilla o personas destacadas en la lucha contra la privacidad, como Edgard Snowden.

En este caso, Google mostró su respaldo a Apple en su negativa a piratear para el FBI el iPhone del atacante de San Bernardino. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, cree acertada la decisión de la compañía tecnológica de no acceder a crear puertas traseras en sus programas para que las autoridades puedan acceder a los datos que deseen.

“Es importante lo que dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. Forzar a las compañías a permitir que se hackeen sus productos compromete la privacidad de sus usuarios. Sabemos que los representantes de las leyes y las agencias de inteligencia afrontan retos importantes para proteger al público frente a delitos y terrorismo”, escribió en su Twitter.

“Hacemos productos seguros para mantener la información a salvo y dar acceso a las investigaciones siempre que se basen en órdenes legales, pero lo que es totalmente distinto es pedir a las empresas que incluyamos una fórmula para que se pueda acceder a los datos de los consumidores y sus aparatos. Este podría ser un mal precedente”, continuó.

Este movimiento también hizo que el exanalista de la NSA Edward Snowden lanzase el anzuelo en su cuenta de Twitter, tras de conocerse la decisión de Apple de no cooperar con el FBI para crear un software que abra el contenido del iPhone 5C. “Este es el caso tecnológico más importante de la última década. El silencio de Google significa que ha tomado partido, pero no del lado del público”, escribió.

Y no era el único. Jan Koum, fundador de WhatsApp, una aplicación con más de mil millones de usuarios activos, también mostró su apoyo a través de su perfil de Facebook: "No debemos permitir que se cree este peligroso precedente. Nuestra libertad está en peligro". Eso sí, es destacable que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, todavía no se haya pronunciado sobre la polémica.

El Movimiento de Reforma de Vigilancia Gubernamental, nacido en 2013, y que une a AOL, Apple, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! también manifestó su respaldo.

“Las empresas de RGS (siglas de la alianza) creemos que es extremadamente importante desalentar a los terroristas y criminales y ayudar en el cumplimiento de la ley cuando requieran información que nos mantenga a todos seguros. Pero no deberían pedirnos a las empresas de tecnología que construyamos puertas traseras para acceder a la información de los usuarios. Las empresas de RGS mantenemos un compromiso de colaboración con la ley a la vez que velamos por la información de nuestros clientes”, escribieron. 

 

– Ver en Hechos de HoyApple y Tim Cook contra el FBI por el iPhone del tiroteo de San Bernardino

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú