Fue en diciembre cuando murieron catorce personas asesinados a tiros, y 22 más resultaron heridas, en las calles de San Bernardino, al sur de California en un acto terrorista. Uno de los atacantes poseía un iPhone 5c y las autoridades del FBI desde entonces se han dedicado a intentar desbloquear el terminal, una tarea muy difícil debido a las medidas de seguridad de iOS 9.
El juez encargado del caso, ha solicitado a Apple que ofrezca "ayuda técnica razonable" al FBI en la investigación para acceder a los contenidos del iPhone de Syed Rizwan Farook. En el clima actual de definición de nuestros derechos de privacidad y seguridad en la era digital, Apple se negó a ayudar al Gobierno para que tenga una puerta de acceso a los datos de sus clientes.
Tras la solicitud, el propio Tim Cook publicó una carta abierta explicando por qué Apple se opondrá a la solicitud del FBI. “Nuestra oposición a la petición no es algo que tomemos a la ligera. Sentimos que debemos hacernos oír frente a lo que vemos como una extralimitación del gobierno de EE.UU”; escribió.
“Nos oponemos a la solicitud del FBI con nuestro mayor respeto para la democracia Americana y al amor por nuestro país. Creemos que está en el interés de todos que diésemos un paso atrás y consideremos las implicaciones”; continuó.
A nivel técnico, la creación de medidas por parte de Apple para acceder al contenido del iPhone es posible, pero se niegan a hacerlo. Lo cual ya de por sí es tremendamente preocupante. El nivel de privacidad debe ser elevado en posteriores versiones de iOS para que esto no sea posible a nivel técnico bajo ningún concepto.
Pero Cook asegura: "Ahora el Gobierno de EEUU nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, algo cuya creación consideramos demasiado peligroso. "Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone", añadió.
La puerta trasera a la que se refiere Cook puede definirse una parte de código que puede habilitar un camino para rodear la seguridad de un sistema. Si bien se suele relacionar con actividades maliciosas y a menudo también son consideradas como brechas de seguridad, el ciertas ocasiones algunos programadores las introducen con el fin de poder entrar rápidamente en un sistema concreto sin necesidad de pasar por los procesos de autenticación.
– Ver en Hechos de Hoy: Error 53, el problema que deja muerto al iPhone y desespera a Apple