La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita no anunciada al oeste de Ucrania el domingo, y celebró una reunión sorpresa en el Día de la Madre con la primera dama de la nación, Olena Zelenska.
Jill Biden viajó en secreto, convirtiéndose en la última estadounidense de alto perfil en visitar Ucrania durante la guerra, una invasión de de Rusia que supera ya las diez semanas en intensos combates en varios frentes.
"Quería venir en el Día de la Madre", le dijo Biden a Zelenska. "Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania", dijo Jill Biden, una mujer valiente comprometida.
La primera dama viajó en vehículo a la ciudad de Uzhhorod, a unos 10 minutos en auto desde un pueblo eslovaco que limita con Ucrania. Pasó unas dos horas en Ucrania.
Ambas se reunieron en un pequeño salón de clases, sentadas una frente a la otra en una mesa y hablando ante los reporteros antes de encontrarse en privado. Zelenska y sus hijos han estado en un lugar no revelado por su seguridad.
Zelenska agradeció a Biden por su "acto valiente”.
"Entendemos lo que se necesita para que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se llevan a cabo acciones militares todos los días, donde las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy".
La visita le permitió a Jill Biden llevar a cabo el tipo de diplomacia personal que a su esposo le gustaría hacer él mismo.
El presidente Joe Biden dijo durante su visita a Polonia en marzo que estaba decepcionado de no poder visitar Ucrania para ver las condiciones "de primera mano", pero que no se le permitió, probablemente por razones de seguridad. La Casa Blanca dijo la semana pasada que al presidente "le encantaría visitar", pero no había planes para que lo hiciera en este momento.
Cuando llegó a la escuela, Jill Biden, que llevaba un ramillete por el Día de la Madre que era un regalo de su esposo, abrazó a Zelenska y le entregó las flores.
La visita de Jill Biden sigue a las recientes visitas al país devastado por la guerra de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros miembros del Congreso, así como un viaje conjunto del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en Kiev.
Anteriormente, en la aldea eslovaca de Vysne Nemecke, Jill Biden recorrió las instalaciones fronterizas, inspeccionando las operaciones establecidas por las Naciones Unidas y otras organizaciones para ayudar a los ucranianos que buscan refugio. Biden asistió a un servicio religioso en una carpa instalada como capilla.
En Kosice, Biden se reunió y ofreció apoyo a las madres ucranianas en Eslovaquia que han sido desplazadas por la guerra de Rusia y les aseguró que los “corazones del pueblo estadounidense” están detrás de ellas.
Jill Biden se encuentra en una visita de cuatro días a Europa del Este para resaltar el apoyo de Estados Unidos a los refugiados ucranianos y a los países aliados, como Rumania y Eslovaquia, que les brindan un refugio seguro.