En el domingo 8 de Mayo, los siguientes escenarios de la invasión de Ucrania por Rusia:
– El gobierno ucraniano dijo que "todas las mujeres, niños y ancianos" han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. El presidente Volodímir Zelenski dijo que más de 300 civiles han sido rescatados.
– Ucrania acusó a Rusia de lanzar una bomba en una escuela en la región de Lugansk donde se refugiaban 90 personas. Sesenta personas se temen muertas.
– Analistas militares indicaron que el general Alexánder Dvórnikov está ordenando bombardeos y ataques de la máxima crueldad como el cometido en Lugansk.
– El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne virtualmente con el presidente de Ucrania y los líderes del G-7 este domingo. Una cumbre programada deliberadamente antes de los actos del Día de la Victoria en Moscú.
– El alcalde de Kiev está instando a los ciudadanos a "estar atentos" y permanecer en casa y en refugios de domingo a lunes durante el período que rodea el Día de la Victoria de Rusia.
– Analistas y expertos occidentales advierten que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra el 9 de mayo, lo que le permitiría intensificar su campaña.
Masacre en una escuela
Al menos 62 personas murieron en el ataque aéreo ruso del sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según denunció el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.
El responsable ucraniano explicó en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
"Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños", apuntó Haidai.