1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Gareth Bale, el héroe del Real Madrid ante el FC Barcelona en la gran final

LA NOCHE SOÑADA

Gareth Bale, el héroe del Real Madrid ante el FC Barcelona en la gran final

Ángel Di María hizo de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale firmó el gol que le reivindicó y mostró lo que atesoran sus botas y sus piernas. El FC Barcelona no pudo parar al Real Madrid (1-2).

Hechosdehoy / Ramón Chamorro / S. Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer título del Real Madrid de Carlo Ancelotti, y convincente victoria en la gran final vivida en el estadio del Mestalla.

El FC Barcelona de Gerardo Martino recibió su segundo golpe consecutivo: cayó en la Champions y perdió en la Copa del Rey. En tres competiciones diferentes –Champions, Liga y Copa del Rey– perdió tres partidos consecutivos. se abre ahora -como apuntó Hechos de Hoy– una lucha muy cerrada entre Real Madrid y Atlético de Madrid por los títulos que aún están en juego en la Liga BBVA y La Liga de Campeones.

Una gran final

El Real Madrid conquistó su decimonoveno título de la Copa del Rey después de derrotar por 1-2 en la final celebrada en Mestalla al FC Barcelona, tras un partido trepidante y emocionante decidido por una explosión de fuerza del galés Gareth Bale cuando restaban cinco minutos para la conclusión del tiempo reglamentario.

El expreso de Cardiff hizo honor a su nombre. Tras un partido intermitente, donde ya había dejado muestras de su potencia, enganchó un balón en la banda para medirse con Marc Bartra, el otro protagonista del partido con el gol que había devuelto las esperanzas a los azulgranas. El británico fue imparable ante la inocencia del joven central que intentó sacarle del campo sin hacer una falta de consideración y que únicamente pudo seguir la estela del madridista, cuya definición, lejos de ser cercana a la de su jugada, dio el título cuando su equipo peor lo pasaba.

Y es que los dos finalistas midieron sus opuestos estilos. El FC Barcelona se volvió a apoyar en el balón, pero echó de menos a Leo Messi. El argentino firmó otro discreto partido y apenas apareció, enredado en la maraña defensiva blanca del centro y sin poder mostrar su velocidad y desborde.

Sin el 10, los de Gerardo Martino trataron de sobrevivir, siempre expuestos al contragolpe rival, la única arma que ofreció el Real Madrid de Carlo Ancelotti, que puso fin a las dudas ganando un duelo a un grande con el añadido de llevar un título. Su apuesta por Isco como relevo de Cristiano Ronaldo, al que los suyos, en cambio, no echaron de menos, funcionó y junto a la velocidad del tridente Di María-Benzema-Bale, gozó de las más numerosas ocasiones.

Con todo, el partido comenzó trepidante. El Real Madrid demostró que el balón no le era del todo necesario y ya avisó de que su contragolpe podría ser letal, ayudado por la inclusión de Isco cerca de Bale y Benzema, porque tiene la pausa necesaria a alta velocidad. Así, el galés tuvo las dos primeras y a la tercera, el conjunto blanco no perdonó una pérdida de Alves, que transformó en el 1-0 Di María, ejecutor de la conexión iniciada por el malagueño, el galés y el francés.

Como es habitual, el tanto no varió el planteamiento azulgrana. Los de Martino siguieron apostando por la posesión ante un rival centrado en desconectar la zona central, por donde Leo Messi hizo mucho daño en el último clásico. El argentino apenas apareció, pero el FC Barcelona encontró las vías de las bandas, sobre todo por la izquierda, donde Jordi Alba fue un quebradero de cabeza para Carvajal, muy volcado y pendiente de Iniesta.

Cesc no encontró destinatario para su pase de la muerte desde la izquierda y paulatinamente el equipo se iba adueñando del balón e insistiendo por los lados, aunque sus jugadas nunca tuvieron un mensaje de serio aviso para Iker Casillas. Los de Ancelotti respondieron con la velocidad arriba y tuvieron varias opciones para haber abierto más la brecha en el marcador, pero Jordi Alba, como siempre omnipresente en ambas áreas, le quitó el 2-0 a Isco que se aprestaba a disparar solo ante Pinto tras un desborde del intermitente Bale.

El FC Barcelona continuó buscando el empate y su mejor ocasión en los compases finales fue con un disparo mordido de Messi que se fue cerca del palo de la portería madridista. El Real Madrid, variando su esquema del 4-3-3 hacia el 4-4-2, gozó de otro par de contras por medio de la velocidad de Di María antes del descanso, pero le faltó el acierto final y todo se marchó abierto a vestuarios.

La segunda parte comenzó con la mala noticia para los azulgranas del cambio de Jordi Alba por Adriano y para los madridistas de desaprovechar otra gran ocasión al contragolpe tras un buena jugada de Bale, que definió mal y que posteriormente cazó un balón en el área cuyo disparo se fue por encima del larguero. El FC Barcelona, frío, continuaba sin encontrar el camino con facilidad para inquietar a Casillas.

Además, el equipo de Ancelotti, decidido a jugar sus bazas a la contra, aprovechaba las pérdidas en su propio campo de los de Martino para llevar continuo peligro hacia el área de Pinto. El argentino intentaba dotar de más presencia ofensiva con la entrada de Pedro por un desafortunado Cesc pero sus hombres pasaban por los momentos más complicados de la final.

Sin embargo, el FC Barcelona halló una fórmula inesperada: un balón parado. Un saque de esquina encontró la cabeza de un desmarcado Bartra, duda hasta el final, pero que remató impecablemente lejos del alcance de un Casillas que veía como se acaba su racha de imbatibilidad de 1.029 minutos en el torneo del KO y como el guión amenazaba con un cambio radical.

El Real Madrid quedó tocado anímicamente y su rival todo lo contrario, reinsertado en el momento clave en la pelea por el título. Modric envió un balón al palo y Pepe y Carvajal se cruzaron cuando Neymar se plantaba amenazante ante Casillas. Entonces apareció el expreso, con una fuerza descomunal, para desequilibrar la final que aún pudo tener otro desenlace si Neymar no se topa con el palo.

Ficha técnica

– Resultado: FC BARCELONA, 1 – REAL MADRID, 2 (0-1, al descanso).

– Alineaciones: FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra (Alexis, min.86), Mascherano, Alba (Adriano, min.46); Iniesta, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc (Pedro, min.60) y Neymar.

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrao; Modric, Xabi Alonso, Di María (Illarramendi, min.86); Isco (Casemiro, min.89), Benzema (Varane, min.90) y Bale.

– Goles: 0-1, minuto 11. Di María.

1-1, minuto 69. Bartra.

1-2, minuto 85. Bale.

– Árbitro: Mateu Lahoz (C.Valenciano). Amonestó a Neymar (min.16) y Mascherano (min.53) por el FC Barcelona; y a Isco (min.3), Pepe (min.16) y Xabi Alonso (min.88) por el Real Madrid.

– Estadio: Mestalla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú