Si al levantarte el día de Navidad el informativo, normalmente gris y monótono, te cuenta que la Dama de Elche fue robada del Museo Arqueológico Nacional todas las cadenas empezarían con programas informativos especiales, comparecencias de las más altas autoridades políticas y las redes sociales se convertiría en un campo de opiniones y fakes news.
Una situación alucinante que ya pasó en México en la navidad de 1985, cuando unos ladrones robaron en el famoso Museo de Antropología de México y se llevaron algunos de los más valiosos tesoros nacionales. Las autoridades mexicanas se sorprendieron y avergonzaron. Fue uno de los mayores atracos de la historia, y la policía, la seguridad nacional o el Ministerio Gobernación tenían ni idea de quién lo había ejecutado.
De las 124 piezas robadas, se recuperaron todas menos 13. Nunca llegaron a salir del país.
Conmoción en Navidad
Tienen 30 años, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) no tuvieron tiempo para acabar la licenciatura en Veterinaria o salir de casa de sus padres. En su lugar, se revuelcan en el limbo confortable del Distrito de Satélite en Ciudad de México. Lo más parecido a un suburbio americano.
En esa fatídica noche de Navidad, deciden que ha llegado la hora de diferenciarse mediante el robo de las principales piezas de Museo Nacional de Antropología. Un robo de conmocionará a todo México.
Inspirada en hechos reales, y filmada en la propias instalaciones del Museo es una advertencia irónica que pone de relieve el viejo dicho: usted no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro y Simón Russell Beale, Museo es la segunda película de Alonso Ruizpalacios después de la multpremiada Güeros y ha conseguido el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de cine de Berlín así como el Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público a Largometraje Mexicano en el Festival de Morelia.