1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Gabriel García Márquez, la huella de Macondo y Cien años de soledad

EL MITO DEL SIGLO XX

Gabriel García Márquez, la huella de Macondo y Cien años de soledad

Gabriel García Márquez -Gabo o Gabito- falleció a los 87 años en su casa de Ciudad de México. deja el legado de su obra cumbre, "Cien años de soledad", escrita en 1967.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Muere García Márquez. Llegó la noticia que se presentía próxima cuando ingresó en el Hospital Salvador Zubirán, en el sur de Ciudad de México, donde fue internado de urgencia (ver en Hechos de Hoy, Peña Nieto, pendiente de la delicada salud de Gabriel García Márquez). Se respetó entonces la intimidad y los deseos de la familia. El pasado seis de marzo agradeció en la puerta de su casa las felicitaciones en su 87 cumpleaños. A partir de ese momento su estado de salud se deterioró rápidamente. Dolor y consternación en México y Colombia, extendida a América Latina y España.

Murió el mito de la literatura del siglo XX. El escritor y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue quien creó el espacio mágico de Macondo, el boom de la novela de América Latina.

Literatura y periodismo, dos vidas paralelas

Gabriel José García Márquez Gabo o Gabito– estudió en el Colegio de San José, en Barranquilla, y en Zipaquirá, en el Colegio Nacional. Influido por Kafka y Joyce, comenzó a escribir muy pronto los papeles de La casa, el pilar que se transformaría después en Cien años de soledad.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional. Luego continuó en Cartagena, en el diario El Universal, la profesión que siempre le fascinó. Vinculado al Grupo de Barranquilla, siguió su pasión periodística en El Heraldo con su columna La jirafa firmando con el seudónimo de Séptimus. En 1954, en Bogotá, se vinculó al diario El Espectador. Su vida cambió al casarse en 1958, con Mercedes Barcha. Era el amor de su vida, desde niños, al que siempre fue fiel.

En los tiempos en que fundo con Plinio Apuleyo Mendoza la agencia cubana de noticias Prensa Latina, nació su hijo mayor, el cineasta Rodrigo García Barcha. En 1962, viviendo en México, llegó su segundo hijo, Gonzalo. Fueron los años en que La casa se transformó definitivamente en Cien años de soledad, publicada en su primera edición en 1967. En ese escenario nació su estrecha amistad con Fidel Castro.

En 1972, el Premio Rómulo Gallegos reconoció su talento. Paralelamente avanzaba su carrera como escritor y periodista naciendo la revista Alternativa, una aventura compartida con Enrique Santos Calderón. En 1975, El otoño del patriarca marcó una nueva frontera respecto a Cien años de soledad. Dedicó 17 años a su nueva obra. El 21 de octubre de 1982 el Premio Nobel de Literatura le consagraba como el protagonista de una manera de contar y sentir, el realismo mágico recibía los máximos honores y reconocimientos. Comenzó entonces una nueva fiebre creadora sin traicionar el periodismo con la singladura de Cambio en 1998.

En 2002, ya enfermo, publicó sus memorias, Vivir para contarla. En aquel años se produjo la muerte de su madre, Luisa  Santiaga Iguarán, figura clave en su vida junto a su mujer su agente literaria Carmen Balcells. En 2007, en los cinco lustros de haber recibido el Nobel de Literatura, la Real Academia Española presentó la edición conmemorativa de Cien años de soledad, con una tirada inicial de 500.000 ejemplares. "No sé a qué hora sucedió todo. Solo sé que, desde que tenía 17 años hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días y sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco", fueron las palabras de Gabriel García Márquez en el agradecimiento a todos sus homenajes.

En su casa de Ciudad de México su vida se fue apagando lentamente. A los 87 años murió un escritor y periodista de leyenda, mito del siglo XX y figura legendaria para quienes aman la belleza, fuerza y coraje del español que es, junto al inglés y mandarín, una de las llaves de la aldea global.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú