1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Naufraga un ferry lleno de estudiantes que viajaban al “Hawai coreano”

CERCA DE 300 DESAPARECIDOS

Naufraga un ferry lleno de estudiantes que viajaban al “Hawai coreano”

Se trata del naufragio más grave de un navío de Corea del Sur y el número de desaparecidos va en aumento después de que el Sewol se hundiera definitivamente.

Hechosdehoy / A. K. L.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Continúan las labores de rescate a contrarreloj de la Guardia Costera y la Marina de Corea del Sur para intentar salvar a los ocupantes de un barco de pasajeros que comenzó a hundirse este miércoles frente a la costa suroeste del país. Las causas del naufragio están siendo investigados. Fuentes navales indicaron que la nave pudo haber colisionado con un arrecife submarino, lo que provocó serios daños en su casco. Al menos dos personas han fallecido, una de ellas podría ser un tripulante. Tras cinco horas de rescate, Corea del Sur cifra en 290 los pasajeros desaparecidos. Los supervivientes han sido llevados a un gimnasio.

De acuerdo a los datos más recientes, el ferry llevaba a bordo 448 pasajeros, entre ellos 324 alumnos de instituto y 14 profesores acompañantes. La tripulación ascendía a 29 personas. El buque también transportaba 150 vehículos.

El navío Sewol, de 6.800 toneladas, cubría el trayecto entre Incheon (al oeste de Seúl) y la isla de Jeju, uno de los principales destinos turísticos del país, conocido también como el Hawai coreano. Tras sonar la alarma en el ferry, gran parte de los pasajeros decidieron lanzarse al agua para no hundirse con el barco que se iba escorando poco a poco y que finalmente se hundió. Los equipos de rescate de todos modos temen que muchos hayan quedado encerrados dentro del barco y se teme que no haya supervivientes entre ellos.

Entre una ligera niebla, los barcos buscan supervivientes en un radio de cinco kilómetros pero desde hace horas no han encontrado ya a nadie.

Los primeros testimonios de personas rescatadas son dramáticos. "Oímos un ruido muy fuerte y el barco de repente empezó a inclinarse", afirmó uno de los estudiantes al canal de televisión YTN. "Algunos de mis compañeros cayeron violentamente y empezaron a sangrar. Saltamos al agua y los barcos de rescate nos recuperaron", agregó.

"Acabo de hablar con mi hija. Dice que fue socorrida con otros diez compañeros", relató una madre, visiblemente aliviada. "Saltaron al mar antes de ser socorridos. Uno resultó herido en la pierna y está siendo atendido en el hospital", agregó.

La lentitud del naufragio fue un factor vital para los equipos de rescate, que desplegaron 18 helicópteros y fueron apoyados por 34 embarcaciones, entre naves de la armada, guardacostas, mercantes y barcos pesqueros. La temperatura del agua no pasa de 12°C. En el lugar en el que se hundió el Sewol, el mar tiene una profundidad de 45 metros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú