1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Fuga de Feijóo al ser sólo Soraya y Cristina las dos candidatas de Rajoy

EL INCENDIO DE RITA

Fuga de Feijóo al ser sólo Soraya y Cristina las dos candidatas de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Alfonso Alonso y Pablo Casado, en el primer plano en el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo y José Manuel García Margallo, desplazados de los focos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si en un momento se podía dar por cierto, y asunto bien encarrilado, el de la sucesión de Mariano Rajoy por Alberto Núñez Feijóo, este escenario se quebró. Núñez Fejóo cree cubierta una etapa de su vida, personal y política. Y si no se le valora y comprende, tomará sus decisiones personales.

Es imposible saber aún hacia dónde se dirige la solución de la actual crisis de empantanamiento político. No existe una figura de "formador" o "facilitador" en la política española como es la sensibilidad y pragmatismo en Béliga o en Holanda. La democracia española navega por aguas no conocidas. Tiempos políticos en  los que el Rey Felipe VI se remite de forma continua a la Constitución de 1978, el texto que tiene en su mesa de trabajo en el Palacio de La Zarzuela.

En el Partido Popular, Mariano Rajoy se vió forzado a abrir un expediente a Rita Barberá y todo su equipo en el Ayuntamiento de Valencia. La conferencia de prensa de Rita Barberá fue de nuevo incendiaria

En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, compareció como investigado por los ERE. Fue increpado al llegar a los juzgados. Aseguró que en su mandato nunca se apropbó una decisión ilegal. Susana Díaz observa la situación y el deseo de Pedro Sánchez de nuevas conversaciones con Pablo Iglesias y Podemos.

En Podemos, cruel batalla entre pablistas y errejonistas con el cese y humillación de Sergio Pascual por Pablo Iglesias. Profunda división en el partido entre moderados y an icapitalistas. Una crisis en la que Pablo Iglesias busca acaparar todo el poder y que tiene diversas interpretaciones (ver en Hechos de Hoy, Sergio Pascual cesado de forma cruel en la lucha por el poder en Podemos).

En Ciudadanos, todos los esfuerzos en insistir en las negociaciones y actuar de puente, a derecha e izquierda, como facilitadores de un proceso de diálogo, o al menos acercamiento, entre PSOE y PP.

La novedad sin embargo más importante apunta a los movimientos internos en el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo adelantó primero a La Noche en 24 horas (TVE) que su futuro político lo tenía abierto. A continuación precisó a Onda Cero que estre sus opciones estaba el dejar la política.

Durante los últimos meses, como ha destacado ABC, el diario de cabecera de Vocento, Alberto Núñez Feijóo esperaba cerrar una etapa de su vida en Santiago de Compostela y abrir otra en Madrid. Sin embarg Mariano Rajoy, en una situación crispada desde las elecciones del 20 de diciembre, ha tapado este camino.

En el último fin dce semana, en la visita a Galicia, se observó cierta frialdad entre ambos líderes. Mariano Rajoy ya no oculta que tiene abierta una reflexión personal sobre su futuro. Si decidiera en el último momento ceder el líderazgo, cuatro dirigentes del PP están en primera línea: Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Alfonso Alonso y Pablo Casado.

Mariano Rajoy no cuenta ni con José Manuel García Margallo. pese a sus ambiciones política nunca ocultadas, pero tampoco con Alberto Núñez Feijóo. Al actual presidente de La Xunta le ha dolido este clima de frialdad. En Voz Populi, Federico Castaño situó su próximo futuro en la presidencia de la fundación de Inditex.

Lo cierto, como bien sabe el editor de La Voz de Galicia, es el final de etapa de Alberto Núñez Feijóo tras dos mandatos que le han llenado de satisfacción. Si no hay espacio para su talante conciliador y moderado, siempre iondependiente en su análisis, sin duda dejará la política. Soraya por el momento va eliminando rivales.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú