1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Francisco y Mauricio Macri, una frialdad que crece por errores en la Casa Rosada

AUDIENCIA FRUSTRADA

Francisco y Mauricio Macri, una frialdad que crece por errores en la Casa Rosada

Primer año de enigmas en caso Nisman, nuevos detalles sobre la fuga de los Lanatta, detención de Milagro Sala, la líder en Jujuy de Túpac Amaru, y frustrada audiencia en el viaje del presidente a Suiza.

Hechosdehoy / Mario M. García / Ignacio R. Ferreiró
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De nuevo surge la pregunta de cómo irá analizando Francisco los momentos que va atravesando Argentina desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y su impulso a cambio profundos.

Por el momento hay frialdad. En Ciudad del Vaticano, según fuentes vaticanistas, serían un error los análisis simplistas. Ni el Papa es peronista ni hay un rechazo personal de Francisco -por cuestiones políticas o ideológicas- a Mauricio Macri. Y mucho menos el Papa actúa así por mantener un hilo directo con Cristina Kirchner. Como indicaron a Hechos de Hoy, estas teorías conspirativas serían un dislate sin pies ni cabeza.

Sí es cierto en cambio que existe una frialdad en estos momentos entre El Vaticano y el presidente de Argentina. La explicación apunta más a una cadena de errores por parte de quienes asesoran a Mauricio Macri. No han comprendido la importancia de la humildad, los gestos, los detalles, y las convicciones políticas y morales, para construir esa química. Cristina lo supo hacer a la perfección. 

Este ambiente de crisis quedó confirmado con la negativa de Francisco de recibir en audiencia especial a Mauricio Macri en su viaje a Suiza para participar en el Foro de Davos. No habrá por tanto escala en Roma, la ciudad europea prefererida del presidente argentino. Susana Malcorra, ministra de Exteriores, no logró la conexión.

Este tropiezo sucede con frentes delicados en la Argentina de Mauricio Macri que avanza bajo la herencia pesada que dejó Cristina Kirchner.

– La lucha contra la infiltración del narcotráfico sigue en primer plano. Nuevas revelaciones apuntan a que se sabía de los planes de la fuga de los Lanatta. Lo conocían los jefes del Servicio Penitenciario pero lo ocultaron a los nuevos funcionarios. También varios presos sabían que la gran fuga estaba en marcha. Huyeron a Santa Fe porque contaban con protección pero luego fueron delatados.

– Llega el primer aniversario de la muerte de Alberto Nisman. No se trata sólo de esclarecer la muerte de un hombre que apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su casa. Es una compleja trama de incógnitas todo lo que rodea la muerte del fiscal quien pidió la detención de exfuncionarios de Irán por el atentado contra la AMIA y denunció a la expresidenta Cristina Kirchner por intentar encubrirlos.

– Detención en Jujuy de Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru y máxima referente de las organizaciones sociales kirchneristas de la provincia. Fue detenida y acusada de instigar a cometer delitos y tumultos.

El caso Milagro Sala

Milagro Sala, diputada del Parlasur (Parlamento del Mercosur), acumuló un extraordinario poder en Jujuy, provincia deprimida de la región Norte de Argentina.

Convirtió su organización, Túpac Amaru, en hacedora de la construcción de barrios, controlando escuelas y generando empleo. Tuvo todo el apoyo (subvenciones) del kirchnerismo y muy especialmente el de Cristina en sus años en la Casa Rosada. Fue un ejemplo en Argentina de cómo organizaciones sociales llegaron a ser más poderosas que los propios gobiernos locales.

La situación de Milagro Sala cambió con la victoria en Jujuy de Gerardo Morales, aliado de Mauricio Macri. Jujuy es la única provincia del Norte de Argentina a donde llegó el cambio. Fue precisamente en Humahuaca donde Mauricio Macri cerró la campaña de la histórica segunda vuelta que le llevó a la Casa Rosada.

El gobernador Gerardo Morales decidió reducir las subvenciones a Tuúpac Amaru. Milagro Sala respondió con movilizaciones y una larga acampada de más de un mes. Llegó el ultimátum para que cesara la protesta. Finalmente fue detenida y encarcelada.

Acabó la chequera

La detención de Milagro Sala ha mostrado muchos detalles como la casa en la que vivía, muy diferente de los barrios impulsados por Túpac Amaru.

Recibió continuas subvenciones, en la etapa de Cristina, del Ministerio de Desarrollo Social que dirigía la hoy gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Pasó de vivir en precario en la calle a liderar una compleja estructura política, más próximo a una secta, en la que tenía un papel importante su marido, Raúl Noro, del Partido Humanista.

Túpac Amaru era a la vez una estética de pandillas latinas con sus caravanas de automóviles atronando con la música y su afición por las armas  aunque fueron cuidadosos en exhibirlas. Todo cambió cuando el dinero dejo de fluir. La estructura de poder comenzó a quebrarse. La crisis y choque con Sergio Morales era inminente. Pero ilustra sobre los desafíos formidables heredados por Mauricio Macri quien con sencillez los definió desde su toma de posesión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú