Enrique Peña Nieto quiere una investigación a fondo sobre el encuentro de Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, Chapo, El Chapo Guzmán (ver en Hechos de Hoy, Kate del Castillo y Sean Penn con #Chapo, y María Eugenia Vidal con Marta).
La cena de gala y entrevista se celebró en uno de los refugios del líder del cártel de Sinaloa en el mes de octubre de 2015, cuando protagonizaba una huída que le había señalado incluso en la Cordillera entre Chile y Argentina. La realidad fue diferente porque nunca abandonó México.
El nuevo escándalo gira ahora en torno a lo revelado por la revista Rolling Stone. Fuentes gubernamentales de México confirmaron a ABC News que Sean Penn y Kate del Castillo, la actriz mexicana que ayudó a organizar la reunión, están siendo investigados.
El encuentro se celebró el 2 de octubre de 2015, pocos meses después que el líder del cártel de Sinaloa lograra fugarse de la prisión, el 11 de julio de ese año, y mientras era intensamente buscado por las autoridades. La entrevista para la revista Rolling Stone se celebró durante una reunión de siete horas, y en contactos telefónicos y por video.
Sean Penn confirmó que Kate del Castillo, que protagoniza a una narcotraficante en la telenovela La Reina del Sur, estaba negociando con El Chapo desde antes de su última fuga en 2014 para hacer una película. Fue el enlace para sus declaraciones a Sean Penn. El 6 de octubre de 2015 la actriz mexicana publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que se lo vio con Sean Penn en Guadalajara.
Por su parte, ABC News informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a hacer comentarios sobre la historia de la revista y si la entrevista de Sean Penn llevó a las autoridades a dar con El Chapo, quien fue capturado el viernes tras un intenso operativo en Los Mochis, Sinaloa, y luego fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Todo indica que Kate del Castillo se había convertido en una muy especial relaciones públicas del poderoso narco. Incluso algunas fuentes mexicanas apuntan a una relación más estrecha. Es un asunto delicado en este entramado de conexiones porque Kate del Castillo tiene la ciudadanía estadounidense.
El fenómeno Kate del Castillo