1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Francisco saca el látigo contra el nuncio corrupto en Santo Domingo

EXPULSADO DE LA IGLESIA

Francisco saca el látigo contra el nuncio corrupto en Santo Domingo

Ante un escándalo de tintes como el de Marcial Maciel, Francisco expulsó de la Iglesia a Jozef Wesolowski, exnuncio en República Dominicana, culpable de abusos sexuales de menores.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Decisión ejemplar, ejecutada con mano de hierro por Francisco contra el exnuncio en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski. Si sobre otros asuntos hubo pactos de silencio en Santo Domingo -el caso del asesinato del periodista Claudio Nasco-, la luz brilló con fuerza en el tremendo escándalo que rodeó al polaco Jozef Wesolowski.

El trama de abuso sexual infantil fue destapado en toda su crudeza por el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, que emiten los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana. Nuria Piera -y fue asunto destacado por Hechos de Hoy- ofreció las primeras pruebas que revelaron que Jozef Wesolowski pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.

Se trató una de las herencias explosivas recibidas por Francisco como en su día vivió Benedicto XVI al revelarse toda la verdad sobre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, una enorme conmoción en México por su doble vida, escándalos y corrupción, e incluso lavado de dinero del narcotráfico. Jozef Wesolowski fue traladado a Ciudad del Vaticano donde bajo el papado de Francisco se procedió a una investigación que ha confirmado todas las acusaciones provocando su expulsión de la Iglesia lo que le supondrá ahora ser llevado a juicio al perder su condición de miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede.

El presidente Danilo Medina sabía que este asunto estaba en las brasas. En la cumbre en Punta Cana de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reveló lo que calló tras su reciente audiencia con Francisco en Ciudad del Vaticano. "Él abrió la reunión hablándome del tema y me aseguró que el Vaticano no estaría tranquilo hasta no conseguir la pena máxima, la sanción máxima que se puede conseguir por la falta que cometió" reveló Medina.

El jesuita Federico Lombardi confirmó que Jozef Wesolowski fue encontrado culpable por la Congregación Vaticana de los Doctores de la Fe, y expulsado de forma inmediata de la Iglesia y de su condición de sacerdote. Dicho en claro, Francisco sacó el látigo y le fulminó en nuevo aviso a sectores de la Curia que ponen en duda su autoridad. Esta expulsión llega después de la excomunión de la Mafia, modelo para el crimen organizado en América Latina, sobre todo en América Central El Salvador y Honduras– por su técnicas de chantaje y extorsión, y con infiltraciones en Roma.

Lombardi destacó el carácter inédito de la decisión de Francisco. "Casos como este no se dan muy a menudo, de hecho nunca antes se habían dado", dijo el portavoz del Papa. En Santo Domingo, este escándalo avivó de nuevo las críticas contra el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Mario Vargas Llosa, implacable contra la extrema derecha dominicana, criticó en su día duramente al cardenal que representa "las cavernas". Josef Wesolwski fue nuncio del Vaticano entre 2008 y agosto de 2013. Cuando surgieron las primeras acusaciones, el cardenal se puso al costado. Ahora reaccionó diciendo que la decisión de Francisco es una respuesta a todos aquellos que hablaban "sandeces" de la Iglesia por la debilidad de una persona. "Todos tenemos debilidades, pero la Iglesia también tiene sus grandes valores y eso es lo más importante", sentenció López Rodríguez.

Sin embargo en Ciudad del Vaticano es justo el problema -el de las debilidades que considera inaceptables para un sacerdote- lo que angustia a Francisco quien vive con conmoción todos los asuntos que se han destapado de corrupción y abusos sexuales de menores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú