1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El megaático de Bertone suscita la ira de Francisco por su abierto desafío

ESCÁNDALO EN EL VATICANO

El megaático de Bertone suscita la ira de Francisco por su abierto desafío

Tarcisio Bertone, envuelto en la tormenta de los cuervos del "caso Vatileaks", desafío al Papa al irse a vivir a un piso de 700 metros cuadrados con tres monjas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desolado y profundamente irritado Francisco, por no decir lleno de ira. El diario La Repubblica, que tiene hilo directo con el entorno del Papa, apuntó que ahora se entienden las palabras de Francisco del Jueves Santo cuando denunció a los sacerdotes "untuosos, suntuosos y presuntuosos", que deben tener "a la pobreza como hermana".

Es un desafío mayúsculo para Francisco que enseña -y es asunto que fuentes vaticanistas han subrayado a Hechos de Hoy– que hay resistencia activa en sectores de la Curia a los mensajes, las formas y los objetivos del Papa -el jesuita que llegó del "fin del mundo" como él mismo se calificó en la noche histórica de su elección- en su plan de una profunda reforma en la Iglesia. No es un tema menor porque quien lidera esta resistencia es ni más ni menos que el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado en tiempos de Benedicto XVI, es decir el exnúmero dos de la Iglesia.

Francisco escogió al llegar a Ciudad del Vaticano la Casa Santa Marta para vivir en un apartamento de 70 metros cuadrados. Rechazó instalarse en la suite de los Papas. Rehusó también un gran automóvil optando por un Ford Focus metalizado que no siempre usa. Una y otra vez ha insistido en "una Iglesia pobre para los pobres".

No es ningún secreto que sus mensajes no han calado en la propia Curia. Para que quedara constancia de ello, el diario La Repubblica reveló los planes del cardenal Bertone que han suspuesto un berrinche de Francisco. Bertone se prepara para trasladarse a vivir  a un piso de 700 metros cuadrados en el Palazzo San Carlo, un edificio muy próximo además de la  Casa Santa Marta.

Bajo el título de La ira de Bergoglio ante el megaático del cardenal Bertone, el diario La Repubblica destacó que el cardenal pasará a vivir en un piso diez veces más grande que el apartamento de 70 metros en el que reside el Papa en la residencia Casa Santa Marta.

"Cuando Bergoglio, después de haber observado los complejos trabajos de reestructuración del edificio de al lado, fue informado acerca de quién iba a ser su vecino de casa, se enojó no poco. Ahora ciertamente no puede echar al inquilino", señaló La Repubblica. "Pero su ira hacia quien en la Curia aún se resiste a su titánico intento de cambio no ha pasado inobservada" añadió el diario. Bertone ha sumado un piso de 400 metros a otro de 200 y una terraza de 100. No vivirá sólo sino atendido además por tres monjas, dedicadas a su servicio.

Frente a las costumbres de cardenales, Francisco, y su número dos -el sucesor de Bertone, el cardenal Pietro Parolin, exnuncio en Caracas- optaron por la residencia de la Casa Santa Marta. El caso Bertone no sólo ha irritado a Francisco. Muestra el poder de sectores de la Curia y su impermeabilidad a los gestos de Francisco. Un episodio realmente triste en las vísperas de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Para Benedicto XVI, este asunto es además delicado. Evidencia los motivos que llevaron a su renuncia, que no fue precisamente motivada por una cuestión de salud.

La crisis de Francisco y Bertone

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú