1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco escuchó a Danilo y destacó el rol de la Iglesia en la República Dominicana

EDUCACIÓN, SANIDAD Y CARIDAD

Francisco escuchó a Danilo y destacó el rol de la Iglesia en la República Dominicana

Audiencia importante de Francisco a Danilo Medina en la que el Papa escuchó con atención toda la polémica sobre la inmigración y las brasas del caso Wesolowski.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Difícil saber si el Papa quiso este encuentro o la maquinaria de propaganda del Palacio Nacional en Santo Domingo la pidió encarecidamente. Al margen de otras cuestiones, en Santo Domingo, sí es cierto que Danilo Medina ha convencido a los más escépticos sobre su gestión. Y también quedó confirmado que el Papa situó la atención a los sin papeles en cuestión prioritaria y de justicia radical.

El presidente de la República Dominicana quiso aclarar ante Francisco la situación de la inmigración dominicana tras el escándalo de la sentencia del Tribunal Constitucional que abrió la caja de los truenos y mostró el poder de la extrema derecha en el país. A la vez Francisco quiso dejar muy claro el rol de la Iglesia en la República Dominicana a favor de la caridad, la sanidad y la educación. y sobre ello, como se señaló en fuentes vaticanistas a Hechos de Hoy, no quiso que hubiera la más mínima sombra.

En los entresijos de este encuentro, aunque no se aludió a ello por ninguna de las partes, el asunto de la destitución del exnuncio, el arzobispo Josef Wesolowski, a quien se abrió una investigación tras ser acusado de pedofilia por medios dominicanos.

La inmigración haitiana

En el asunto crucial, Francisco y Danilo Medina hablaron proceso de regularización de un total de entre 500.000 a 700.000 inmigrantes, la mayoría haitianos. Durante las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, se subrayaron las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede, puntualizó la oficina de prensa del Vaticano. Explicó que hablaron de “las recientes normas que facilitan el proceso de naturalización de los inmigrantes en ese país”.

La República Dominicana aprobó en el pasado mes de mayo la ley que reconoce como dominicanos a los hijos de inmigrantes irregulares que hayan nacido en ese país y que habían sido declarados extranjeros por una controvertida sentencia del Tribunal Constitucional. La Administración de Danilo Medina, en medida aprobada por el Congreso, zanjó la polémica del fallo del Tribunal Constitucional que en 2013 de terminó que no eran dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país, ni aún cuando estuvieran asentados en el registro civil.

El Vaticano precisó que en este encuentro -y fue importante el énfasis-  Francisco y Danilo Medina estuvieron de acuerdo en la "inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece" a la República Dominicana, "especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad". Al término de la audiencia, Danilo Medina presentó a la delegación que lo acompañaba, entre ellas el embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi. Danilo Medina se reunió después con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú