Fueron casi dos kilómetros de terror. Esta vez no se trató de un camión-bomba como en atentados en Siria e Irak sino un camión asesino, un camión kamikaze avanzado en zig zag para segar el mayor número de vidas.
Fuerte polémica en Francia por la falta de medidas de seguridad en Niza. Los servicios secretos de Francia ante grandes incógnitas en la investigación (ver en Hechos de Hoy, Lobo solitario o el inicio de un plan siniestro en Niza como en Siria y en Irak).
El camión conducido por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel recorrió a una gran velocidad 1,8 kilómetros del Paseo de los Ingleses en una noche llamada ser de fiesta y disfrutar de los fuegos artificiales del 14 de julio. Acabó teñida de horror y espantoso sufrimiento.
¿Qué se sabe del recorrido del camión asesino?:
1. Un gran camión blanco comienza su trayecto por el Paseo de los Ingleses saliendo de una calle adyacente cercana a un hospital infantil.
2. Tras dejar a su derecha el restaurante Bambou, el conductor continuó por el paseo hasta perpetrar el primer atropello mortal, una mujer musulmana y un hombre sin identificar, unos 200 metros después, a la altura de la playa Magnan.
3. A los 700 metros de recorrido el camión sigue desbocado por el paseo y zigzagueando. A la altura del Centro Universitario del Mediterráneo, casi un kilómetro después de entrar en el paseo, se produjeron siete atropellos más.
4. En el cruce con la calle Honoré Sauvan, casi 1.100 metros después de entrar en el paseo, embistió a la multitud cerca del restaurante-terraza ubicado en la playa Voilier.
5. El mortal recorrido siguió y unos 200 metros más allá se produjo el atropello de diez personas más.
6. El camión sigue sin control a lo largo del paseo. Se produjeron los primeros disparos de la policía francesa una vez el vehículo pasó por delante del Hotel West End.
7. El camión aceleró tras cruzar la calle Meyerbeer cuando ya había recorrido unos 1.600 metros. Pasado el Royal Hotel, alrededor de 20 personas fueron arrolladas.
8. Pocos metros después, frente al casino del Palacio del Mediterráneo, el camión frenó y el conductor fue abatido por los gendarmes.
Las reacciones en Francia tuvieron dos protagonistas. La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha dicho que "la guerra contra la plaga del integrismo islámico no ha empezado y ahora es urgente declararla". Le Pen ha pedido más "medidas de prevención y de represión y la más total determinación para erradicar esta plaga".
Por su parte Alain Juppé criticó las medidas de seguridad. El exprimer ministro francés y alcalde de Burdeos, cree que ha habido "fallos" y "lagunas" en el dispositivo antiterrorista. "Si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido", dijo n una entrevista en la emisora RTL. "Se tiene que saber toda la verdad con todos los detalles", dijo el aspirante a representar al partido conservador de Los Republicanos en las elecciones presidenciales de 2017.
En Ciudad del Vaticano el papa Francisco siguió minuto a minuto todas las noticias. Fue una larga madrugada. Se sabe que Francisco, en los tres encuentros que ha mantenido con la canciller Angela Merkel, había insistido en la gravedad de la catástrofe política y humanitaria en Siria e Irak. Y en el peligro de las ondas de odio, violencia y crueldad.
Sus análisis han sido certeros. Esa "tercera guerra mundial" de la que ha advertido y señalado tiene el rostro cruel del terrorismo que sólo busca masacrar multitudes inocentes en Siria e Irak. Es el odio que sufre hoy Francia.
Francisco manifiestó su "solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés", informó Radio Vaticano. Confirmó que el Papa siguió en la noche del jueves y madrugada del viernes "con grandísima preocupación las terribles noticias que llegaban de Niza".
"Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz", dijo Federico Lombardi, portavoz del Papa, confirmando la extrema preocupación de Francisco por la matanza de Niza.