1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco, muy irritado por el evento VIP el día de Juan XXIII y Juan Pablo II

CHOQUE CON LA CURIA

Francisco, muy irritado por el evento VIP el día de Juan XXIII y Juan Pablo II

Enorme enfado de Francisco, en lo que es un nuevo choque con la Curia, al revelarse el lujoso evento de fiesta y bufé en El Vaticano en el día de las canonizaciones.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Agitadas vísperas del histórico viaje de Francisco a Tierra Santa, con visitas a Jordania, Palestina e Israel. De nuevo, como en el episodio del megaático de Tarcisio Bertone -asunto que reveló Hechos de Hoy– enorme enfado de Francisco por las cosas que se hacen a su espalda en El Vaticano y el poder -por no decir desprecio hacia el Papa- con que actúan sectores de la Curia.

Si Francisco sentó el pilar de una Iglesia de pobres y para pobres, su mensaje no llegó ni caló en sectores relevantes de la Curia como mostró el evento VIP para disfrutar del día de las canonizaciones en escenario privilegiado -una terraza sobre la Plaza de San Pedro– con bufé de lujo, catering de campanillas y evento de tiros largos. Desde arriba se pudo ver el esfuerzo de peregrinos  por coger sitio desde la noche anterior en una ceremonia que Francisco situó bajo el espíritu de la austeridad y la sencillez.

L´Espresso reveló el bufé VIP con asistencia de religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos. La revista de información general anticipó en su web la fiesta de 150 invitados con un coste de 18.000 euros.

El cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la prefectura de Asuntos Económicos, declaró al canal Italia1 que la fiesta se organizó sin su consentimiento. Sólo, dijo, se le había pedido permiso para que algunas personas asistieran desde la azotea del edificio a la ceremonia de las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. En la fiesta muchos rostros conocidos así como el presidente del banco vaticano, IOR, Ernst von Freyberg.

A Francisco no sólo le causó rechazo descubrir las imágenes de la fiesta VIP cuando muchos peregrinos durmieron el día anterior en las calles para poder asistir a la ceremonia. También le disgustó que se celebrase una misa en la azotea y la forma en cómo se dio la comunión con las hostias dentro de un vaso del catering. Una banalización y fiesta mundana que chocaba con los mensajes en un día tan especial.

Este suceso no es asunto menor. Revela en toda su crudeza la forma de actuar con impunidad de sectores importantes de la Curia. Ha desatado además un cruce de cuchillos entre sectores enfrentados entre los que están Lucio Angel Vallejo Balda -secretario de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA)- y Francesca Chaouqui, asesora de Francisco, así como los hilos que mueven Assidai -seguro médico-  y la petrolera italiana Medoilgas. Francisco está actuando con energía en la dirección de la Iglesia pero sus retos siguen siendo formidables porque no es seguida -ni aceptada- su lección continua de sencillez y humildad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú