1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Finalizan los doce días de oscuridad con el rescate de Cecilio López-Tercero

ATRAPADO Y HERIDO

Finalizan los doce días de oscuridad con el rescate de Cecilio López-Tercero

Rescatan al espeleólogo que el pasado día 18 de septiembre quedó atrapado en una cueva húmeda, oscura y fría de Perú a unos 400 metros de profundidad.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los equipos de rescate sacaron al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), donde quedó atrapado el pasado 18 de septiembre, en una zona de la selva al norte de Perú.

Asimismo, y según declaraciones de la Federación, las condiciones climáticas a las que se enfrentaba no eran nada favorables para conseguir evacuar al espeleólogo en helicóptero hasta un centro médico, por lo que se montó un campamento para mantenerlo a resguardo de la climatología.

Pasadas dos horas aproximadamente, el helicóptero voló para trasladarlo y recibir la atención médica necesaria. Hay que destacar que López fue extraído a las 13:45 hora local (21:45 hora española) de la cueva, en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

De esta manera, Cecilio López permaneció alrededor de una hora y media en una carpa a la entrada de la cueva mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona.

Asimismo, el avión perteneciente de la Fuerza Aérea de Perú trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima, donde llegó en torno a las 19.00 hora local (01.00 hora española). Posteriormente, fue trasladado a un hospital de la capital para evaluar las lesiones sufridas por el golpe que sufrió en la caída.

Antes de ser rescatado, una doctora y un ATS atendieron a López-Tercero en el exterior de la cueva, donde se montó un vivac, a la espera de que se atenuasen las lluvias que azotaban la zona para trasladarle. Su estado de salud es "similar" al que presentaba los últimos días, según indicó Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología.

Fue hace doce días cuando Cecilio López-Tercero resultó herido al caer en una cueva a 400 metros de profundidad, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles. La expedición se centraba en exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

Más de 50 personas participaron en el rescate además de otro grupo de espeleólogos franceses que se encontraban en la zona y de la ayuda de los profesionales de Perú, país que además tenía a 40 personas esperando en el exterior de la cueva a que se completara el rescate para trasladar al herido por un terreno muy escarpado.

"Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero anímicamente está muy bien", comento a los medios, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú