1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Fibronectina, la nueva proteína natural que previene el riesgo de sufrir coágulos

VÍAS DE INVESTIGACIÓN

Fibronectina, la nueva proteína natural que previene el riesgo de sufrir coágulos

La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos de ellos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero curiosamente también para la prevención del riesgo para la vida de la formación de coágulos de sangre. Así lo determina un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

Sus autores vieron que la fibronectina puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos. “Cuando alguien está sangrando, un coágulo de sangre es una respuesta positiva, puesto que el cuerpo forma como una especie de tapón para detener el sangrado”, explican los expertos.

“Pero cuando los coágulos de sangre se forman en ausencia de una lesión, pueden ser potencialmente mortales, puesto que su presencia en las arterias y el cerebro son la causa principal de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares”, añaden.

"La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado", destalla el doctor Heyu Ni, investigador principal y científico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael.

"Pero cuando se administra a ratones después de una lesión o con los ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, la fibronectina parece ofrecer una solución ganadora", comentan. Sin embargo, el estudio muestra que la fibronectina puede ser la primera respuesta del cuerpo contra el sangrado de un vaso sanguíneo lesionado.

"Las transfusiones de sangre conllevan un riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes quirúrgicos, por lo que los investigadores y clínicos de todo el mundo están experimentando con diferentes formas de productos de la sangre para determinar cuál es el mejor para transfusiones", explican.

"Se ha demostrado que el fibrinógeno ayuda a detener la hemorragia cuerpo, pero nuestra investigación indica que los productos sanguíneos menos refinados que incluyan la fibronectina y el fibrinógeno pueden ayudar a detener el sangrado aún de manera más eficaz. Y, como un bono adicional, la fibronectina probablemente también reduce el riesgo de formación de coágulos", explican.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú