1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI y Letizia, con Leonor y Sofía, y sin Juan Carlos I en los actos

LA FIESTA NACIONAL

Felipe VI y Letizia, con Leonor y Sofía, y sin Juan Carlos I en los actos

Multitudinaria recepción en el Palacio Real, como era el deseo de los Reyes, tras la parada militar en el corazón de Madrid en la que sólo llovió al comienzo, y brillante desfile aéreo.

Hechosdehoy / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la víspera, el Rey Felipe VI acudió con su padre, Juan Carlos I, al festival aéreo en la base de Torrejón de Ardoz. Un acto espectacular con 250.000 personas. Se resolvió así, con sentido práctico y político, el deseo inicial de asistir a los actos de la Fiesta Nacional del padre del Rey. Ni Juan Carlos I ni Sofía asistieron al desfile y a la recepción en el Palacio Real.

Brillante acto en Madrid

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden el desfile militar que se celebra en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, junto a la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Sofía. Es la primera vez que Felipe VI preside esta acto solemne como Rey, ya que el año pasado lo hizo representando a su padre que estaba convaleciente de una operación de cadera.

En este desfile de la nueva Familia Real, ya que no asistieron los anteriores monarcas Juan Carlos I y Sofía, se dieron cita militares de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Egipto que desfilaron con sus banderas en la parada militar.

Junto con los efectivos de estos países africanos, también estuvieron representantes de los países europeos que forman la iniciativa 5+5: Francia, Portugal, Italia y Malta, con motivo de que España lidera este foro de debate mediterráneo. La segunda novedad más destacada de la celebración de este año es la recuperación del desfile aéreo después de que en las dos últimas ediciones se prescindiera de las aeronaves. En total lo hicieron 52 aeronaves.

Desfile aéreo

En el desfile aéreo participaron 52 aeronaves, 27 de ellas españolas del Ejército del Aire y 25 extranjeras. Hubo una representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aire, así como dos patrullas acrobáticas (Suiza e Italia) extranjeras. El desfile arrancó con seis aviones de caza F18, F5, F16 y Eurofigther españoles, así como un F18 holandés; le seguirán nueves Aermacchi MB 339 PAM italianos, seis cazas F5 suizos, otros nueve Pilatus PC7 suizos, y cerraron esta primera tanda un avión de transporte que hizo un repostaje en vuelo a dos aviones de caza.

Después, fue el turno de dos aviones de transporte C130 Hércules y otros dos C295, un avión Canadier conocido como apagafuegos por su lucha contra incendios y un aviocar de los que emplea el Ejército del Aire para lanzamiento de paracaidista.

Para terminar, fue el turno de las aeronaves de ala fija giratoria, con la pasada de un helicóptero super puma, los cinco aparatos de la acrobática patrulla Aspa, y, como cierre, los siete de la patrulla Águila

La parada militar 

Una vez concluido el desfile aéreo, fue el turno de los 43 vehículos y casi 3.000 militares y guardias civiles que participaron en el desfile a pie entre el Jardín Botánico y la plaza de Colón.

El desfile terrestre secom enzó con el paso del general José Conde, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, que este año es quien mandó en la fuerza terrestre. Seguidamente la unidad de Veteranos, con representantes de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), y la unidad de Reservistas Voluntarios.

Después, llegó la primera agrupación a pie, donde militares nacionales portaron banderas de los diez países de la iniciativa 5+5: Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Francia, Malta, Portugal e Italia, además de España. Destacó que fue la primera vez que militares marroquíes y de estos países africanos vecinos hayan participado en la Fiesta Nacional . Este grupo lo cerraron batallones de alumnos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La segunda agrupación terrestre estuvo formada por diversas formaciones de Infantería de Marina, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Seguidamente, pasará la tercera agrupación terrestre formada únicamente por miembros del Ejército de Tierra.

Como cierre del desfile a pie, pasaron las dos unidades con cadencia propia en el desfile como son la Legión, con 160 pasos al minuto, y el Tabor de Regulares, que aminora el ritmo a 90 pasos por minuto. Las unidades a caballo pusieron el broche de cierre al desfile militar. En esta ocasión fueron miembros de la VII bandera del Tercio  Don Juan de Austria 3º de La Legión, con sede en Viator (Almería); y de un tabor del Grupo de Regulares 54 de Ceuta.

Para cerrar, la sección hipomóvil de la Batería Real y el escuadrón de sables de la Guardia Civil dieron el broche final al desfile terrestre y por tanto a la parada militar. Una vez concluye este acto, las autoridades presentes y algunas personalidades se desplazaron hasta el Palacio Real para la recepción posterior que ofrecen los Reyes, a la que acudieron más de 1.500 invitados. En el tradicional besamanos, que no hubo en la anterior edición porque Felipe VI estaba en sustitución de Juan Carlos I, estuvieron solo los Reyes.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú