El Rey Felipe VI de España y los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal subrayaron de forma expresa en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias su apoyo total a Juan Manuel Santos y al paso histórico de lo que supone una paz definitiva en Colombia.
Enrique Peña Nieto, un defensor de la importancia del foro permanente de encuentros políticos, económicos y culturales que representa la Cumbre Iberoamericana, insiste en extender el anillo de la paz en el Caribe de Cuba a Venezuela y a Colombia. Es un proceso de líneas entrelazadas. Si en Cartagena de Indias se afianza este apoyo, se podría visualizar la importancia y los beneficios del diálogo y la pacificación para toda América Latina. El sueño definitivo de sociedades en paz y estabilidad.
El Rey de España y los presidentes de Portugal y México respaldaron los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia. "En este empeño contarán siempre con el apoyo de España", afirmó el Rey. "Paz en Colombia es una realidad universal", dijo por su parte el presidente de Portugal. Por su liderazgo para impulsar la paz fue felicitado Juan Manuel Santos por Enrique Peña Nieto.
El Rey de España, así como los presidentes de Portugal y de México expresaron su deseo para que Colombia alcance la paz y resaltaron el empeño puesto en tal objetivo por el presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.
En su intervención, Felipe VI dijo que aprovechaba esta ocasión para “expresar nuevamente nuestro deseo de que muy pronto se alcance la paz por la que tanto han trabajado y siguen trabajando los colombianos y usted presidente al frente”. Afirmó que en “este empeño contarán siempre con el apoyo de España. En hora buena, de corazón, querido presidente por ese Premio Nobel que le ha sido otorgado”, le dijo a Juan Manuel Santos.
Enfatizó que un entorno de paz y seguridad como el que "justamente anhelan y buscan con tanto esfuerzo y tesón" irá en beneficio de "las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr el mayor progreso económico en beneficio de todos los colombianos".
Asimismo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa hizo hincapié en la importancia que para Iberoamérica y el mundo tendrá la paz del país. “La paz en Colombia no es una realidad nacional, es iberoamericana, es universal” señaló subrayando la visión y amplitud de Juan Manuel Santos.
Por su parte, Enrique Peña Nieto reiteró su apoyo a los esfuerzos de Juan Manuel Santos por la paz de Colombia.
“Quiero felicitar nuevamente al presidente Santos por la visión, el liderazgo y este empeño inquebrantable por impulsar la paz de duradera en su país”, señaló. "Aquí hay un empeño muy firme, muy decidido y muy resuelto” para superar el conflicto de más de 50 años, sentencio Enrique Peña Nieto.
– Ver también, Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup en pulso total en Caracas (Hechos de Hoy)