El sondeo de Metroscopia de este domingo para El País fue contundente. Hay un sentido mayoritario de rechazo a terceras elecciones generales en un año en España. Un 71% rechaza que haya nuevos comicios. En este sondeo, el 58% de los electores señala a los líderes como responsables de la situación.
Las encuestas especialmente apuntan a la responsabilidad de Pedro Sánchez de no haber valorado el pacto de 170 escaños. La abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hubiera abierto el camino para la formación de un gobierno en minoría. ¿Está aún cerrada la puerta para una investidura con éxito?
Sobre la crítica situación que se vive en España, el expresidente del Gobierno Felipe González habló abiertamente durante su viaje a Santiago de Chile. Se mostró en desacuerdo con Pedro Sánchez y su decisión de rechazar la abstención del PSOE, que es la clave para evitar las terceras elecciones.
"Si una fuerza política no tiene la capacidad para formar Gobierno, tampoco debe impedir que se forme. El camino de la abstención es lo razonable", señaló Felipe González.
Sobre la negativa del secretario general socialista, Pedro Sánchez, a la investidura de Mariano Rajoy, Felipe González ha destacado "no estar de acuerdo". En cambio, sí ha reconocido que Pedro Sánchez "hizo lo que tenía que hacer en marzo" al presentarse a la investidura, cuando Mariano Rajoy renunció.
Durante su estancia en Santiago, Felipe González fue recibido en el Palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet. En América Latina sorprende y preocupa el clima de bloqueo político en España. Pero asombra aún más las tensiones internas en el PSOE. Tanto Felipe González como el rey emérito, Juan Carlos I, han mostrado en sus confidencias de sus viajes a Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Lima y Santo Domingo que es una situación preocupante.
No hay dudas, como recoge el sondeo de este domingo de El País, del daño que harían terceras elecciones al PSOE. Y del peligro que suponen para el sistema político de libertades, convivencia y estabilidad levantado en la Transición. A Felipe González le preocupa el clima de división que se está generando en el PSOE. Es indudable.
Pero a analistas les inquieta sobre todo el clima de decepción y engaño que se está trasmitiendo. La encuesta de este domingo en El País vuelve a advertir con máxima severidad de esta situación.
– Ver en Hechos de Hoy, Rivera acertó al pedir la solución de un paso atrás de Rajoy y Sánchez.